ZARAGOZA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Festival Cávea Zuera volverá a acercar el teatro a todos los públicos con seis obras que abordarán distintas temáticas y formas de entender las artes escénicas, que se representarán los sábados, a las 20.00 horas, en el Teatro Reina Sofía de esa localidad, desde el 19 de octubre hasta el 30 de noviembre.
Una programación con una marcada presencia aragonesa, con figuras como el actor Jorge Usón o la compañía zaragozana Teatro del Temple, en la que habrá espacio para la memoria, los clásicos, la inclusión, la comedia, los monólogos o la danza.
En la presentación del evento, en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, ha destacado que este festival es una iniciativa que se consolida, así como el compromiso del Ayuntamiento de Zuera con la cultura y,especialmente, con el teatro, que cuenta con numerosos aficionados en la localidad.
El concejal de Cultura de Zuera, Miguel Lozano, ha señalado que esta es la segunda edición de Cávea --anteriormente se habían desarrollado otras iniciativas similares en torno al teatro--, después de que en la primera se llenara la sala en prácticamente todas las obras.
El objetivo de esta iniciativa es que zufarienses y visitantes "vengan al teatro" y, para ello, han preparado un programa con obras para todos los gustos, en el que "nadie se quede sin lo que le gusta".
Cávea Zuera está organizado por el Consistorio zufariense y coge el nombre de la denominación del espacio que ocupaban los espectadores en el teatro romano. De esta manera, se hace un doble guiño: al teatro romano y al público.
LA PROGRAMACIÓN COMIENZA CON UN PREMIO MAX
La programación, sin censuras "porque no concebimos así la cultura", según el concejal, comienza este sábado, 19 de octubre, con 'La tuerta', dirigida por el aragonés Jorge Usón, a quien le ha valido el Premio Max de este año a la Mejor Autoría Revelación.
'La tuerta' está protagonizada por María Jaimez, quien interpreta a una doncella del siglo XVI que queda tuerta de un ojo en su primer encuentro amoroso y que jura vengarse del amor lanzando un maleficio.
El festival continúa el 26 de octubre con otra producción aragonesa, 'María Domínguez, una flor en el páramo', que narra la historia de la primera alcaldesa democrática de España --en Gallur (Zaragoza), durante la Segunda República--, una mujer "pionera y valiente" y que tuvo un final "que no se merecía" --fue fusilada al inicio de la Guerra Civil--.
La obra recuerda una vida de maltratos, su gusto por la lectura y la escritura, una huida y un regreso y su lucha y defensa por la igualdad y una sociedad más justa.
El 2 de noviembre, Cávea propone comedia como mecanismo de evasión de los problemas con "Instrumentos para sobrevivir en lo oscuro", de la compañía Club Caníbal, dirigida por Chiqui Carabantes y protagonizada por Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa.
La trama de esta comedia se centra en un alcalde que se empeña en legalizar un pozo en las fronteras de un gran parque natural, que se está secando debido a los cultivos de caqui, y urde un plan para ello.
'BODAS DE SANGRE', DANZA O UN MONÓLOGO
El clásico teatral llegará el 9 de noviembre con 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca, en la versión de la compañía zaragozana Teatro del Temple, dirigida por Carlos Martín, una tragedia en torno a las pasiones lorquiana en estado puro.
Una de las novedades será 'JJ Vaquero', el 16 de noviembre, un monólogo de este cómico en el que aborda, sin rodeos y sin pelos en la lengua, una vida cotidiana que "le hace bullying" pero a la que le logra encontrar su lado cómico. El objetivo de esta propuesta era ofrece "algo diferente" sobre el escenario, de la misma manera que el año pasado incluyeron un acústico, ha explicado el edil de Cultura.
El turno de la danza será el 23 de noviembre con 'Archipiélago de los desastres', de la compañía de Elena Carrascal y con dirección y coreografía de Isabel Vázquez.
La sinopsis del espectáculo dice que "desde que nacemos nos recorre una grieta. Somos vulnerables. Con todo, aspiramos a esconder y nuestra naturaleza frágil, esa que nos hace más humanos y auténticos, bajo la máscara de la infalibilidad". Miguel Lozano ha destacado que, pese al "escepticismo" inicial, las propuestas de danza "siempre acaban gustando".
Cávea Zuera concluirá el 30 de noviembre con "Manual básico de lengua de signos para romper corazones", de la compañía Roberto Pérez Toledo, dirigida por Edgar Córcoles y con un reparto en el que figuran Carlos Soroa, Enrique Cervantes, Emma Vallejo y Jonás Torres.
Esta obra aborda la igualdad, la integración o la temática LGTBI con la historia de Lucho, que es sordo, y Jaime, al que le enseña la lengua de signos y terminan enamorándose.
Los abonos para el festival podrán adquirirse este miércoles, de 19.00 a 21.00 horas, en el Teatro Reina Sofía de Zuera, mientras que la venta anticipada de entradas sueltas se hará este jueves en el mismo horario. El precio de la entrada es de 5 euros y el del abono, de 26 euros.