MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
La película 'El Orfanato', de José Antonio Bayona y producida por Rodar & Rodar Cine y Televisión, S.L. y Producciones Cinematográficas Telecinco S.A.U., obtuvo ayer por la noche el XIII Premio José María Forqué, dotado con 30.050 euros y dejó a las puertas del galardón a los finalistas 'Bajo las estrellas', 'Las 13 rosas', 'La soledad' y 'Siete mesas de billar francés'.
Los productores de 'El orfanato', Joaquín Padró, Mar Targarona y Álvaro Augustín, recogieron el premio de la mano de la actriz Natalia Verbeke en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid y presentada por la cabaretera Dnoe y por el actor José Coronado. Padró achacó el éxito de 'El orfanato', rodada en Asturias, al equipo, a los espectadores y a Belén Rueda, "el gran milagro de la película", y aprovechó para pedir "que se tome en serio la piratería", un tema que consideró "muy grave".
Además, el Premio al Mejor Largometraje Documental y de Animación, dotado con 6.010 euros, recayó en 'Invisibles', producida por Reposado Producciones y Pinguin Films. El productor de la cinta, el actor Javier Bardem, y la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Paula Farias, recogieron el premio de la mano del actor Miguel Ángel Silvestre.
Bardem dijo que intentó interpretar el "difícil" papel de productor y afirmó que el equipo de producción "hace que los sueños se hagan realidad". Además, dijo que su película sirve para recordar el trabajo que realiza MSF en los "campos del olvido", así como ver "a las personas que hay detrás".
Por su parte, la presidenta de MSF, Paula Farias, afirmó que 'Invisible' se realizó con la intención de "dar voz a la gente que no la tiene" y de "hacer visible lo invisible".
BORAU RECOGE LA MEDALLA DE ORO DE EGEDA
El presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Enrique Cerezo, otorgó su medalla de Oro al director y productor aragonés José Luis Borau por su trayectoria profesional como productor y por "haber subordinado su vida a la ilusión de hacer cine".
Borau afirmó que otorgarle ese premio era un "error muy dulce" porque no se considera un gran productor. Según él, sus películas "han sido pocas" y no han contribuido al desarrollo de la industria cinematográfica en España, ya que sus trabajos nacieron fruto de su "capricho y empecinamiento".
El productor aragonés y presidente de la SGAE explicó que se considera "un poco infantiloide y caprichoso" y que sus películas eran "un desbarate completo". Además, dijo que la España "no tiene un mercado cinematográfico" y que posee "una industria ramplona y tambaleante".
La gala de entrega de los premios homenajeó al cabaret, "los clubs que marcaron toda una época", según Coronado. Para ello, contó con la presencia de cabareteros y de la orquesta EGEDA Big Band, dirigida por el Maestro Leiva y de cantantes de Ópera que interpretaron 'Color Esperanza', entre otros temas.
Además, en el acto los participantes mostraron su interés por que se acabe con la piratería. El presidente de EGEDA incidió en que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor índice de piratería y dijo que "la situación debe acabar porque no se puede tener un acceso gratuito a la cultura". Por ello, pidió a los poderes públicos y a los partidos políticos su "defensa de la libertad intelectual".
Por su parte, el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, acudió al acto y dirigió unas palabras a la película premiada, 'El Orfanato', la más vista en España en 2007. Además, se mostró "optimista" por la cinematografía española y dijo que el cine nacional es "susceptible de atraer espectadores" y que existe un "extraordinario patrimonio fílmico" en España.
Las otras cuatro películas finalistas de estos premios que difunden la importancia de la industria audiovisual española e impulsan la figura del productor cinematográfico fueron 'Bajo las estrellas', de Félix Viscarret, producida por Fernando Trueba P.C.; 'La soledad', de Jaime Rosales, producida por Fresdeval Films, S.L., Wanda Visión, S.A. y In Vitro Films, S.A.; 'Las 13 rosas', de Emilio Martínez-Lázaro, producida por Enrique Cerezo P.C. y Pedro Costa P.C; y 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta, producida por Antena 3 Films, S.L., Enrique Cerezo P.C. y Elías Querejeta P.C.
Al acto también acudieron los actores Manuel Alexandre, Álvaro de Luna, Gemma Cuervo, Laura Valenzuela, Kira Miró, Verónica Forqué, Javier Bardem, Silvia Marsó, Manuel Cervino, Mar Flores, Carmen Morales y Alex Angulo; la presidente de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, y el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, entre otros.