Álvarez dice que es la ministra Tejerina quien debe aclarar lo que ocurrirá con el uso de purines en 2019

Concentración contra la normativa de purines.
EUROPA PRESS. - Archivo
Actualizado: jueves, 17 mayo 2018 12:02


OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado este jueves en el Pleno de la Junta que es el Gobierno central y más concreto la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien tiene que aclarar lo que ocurrirá respecto al decreto sobre el uso de purines en el campo asturiano y la situación en la que quedarán las ganaderías de la región a partir del uno de enero de 2019.

La consejera se ha manifestado así en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos, Nicanor García, que ha lamentado la incertidumbre que existe en el campo asturiano sobre lo que va a ocurrir a partir de enero de 2019.

"Usted me pregunta que ocurrirá en 2019, pues debería preguntárselo a la ministra Tejerina", ha dicho la consejera asturiana que ha recordado que desde el Principado han solicitado una moratoria de dos años para Asturias en la aplicación del Decreto, pero siguen sin una respuesta.

También ha recordado que Asturias fue la primera comunidad autónoma en aplicar excepciones a la norma que permitirán que la aplicación del decreto apenas conlleve consecuencias en Asturias.

Pero ha insistido en que la respuesta a lo que va pasar el año que viene, la tiene la Ministra. "Su grupo debería preguntarle a ella porque esta decisión está en Madrid, en el Ministerio, pregúntenle a la ministra porque lo que hemos hecho desde la consejería del Principado hasta ahora es arreglar el deaguisado", ha indicado Álvarez.

En este sentido la consejera ha recordado que "no está prohibido echar cucho ni regar con purín" y ha reiterado que su opinión es que se trata de "dos magníficos abonos". En este sentido ha vuelto a destacar que el Principado considera que esta medida del Gobierno de Mariano Rajoy tiene "un enfoque absurdo" ya que las cifras no admiten dudas y reflejan que las medidas deberían ir encaminadas al estiercol de porcino.

"Tejerina está complicando la vida a los ganaderos de leche y carne vacuno y no ataca el verdadero problema que viene del estiercol del porcino", ha dicho Álvarez que ha recordado que la Consejería que dirige planteó excepciones al Real decreto sobre el uso de los purines y tomó las medidas oportunas para que en Asturias el 96% de superficie potencialmente receptora de ayudas de la PAC quede excluída de la aplicación de esa normativa.

Por su parte el diputado de Ciudadanos, Nicanor García ha recordado que si bien es cierto que se han aprobado excepciones lo que no queda claro es que va a ocurrir con el 4% de la superficie no afectada y cuantas explotaciones suponen este 4%.

Pero además también hay muchas dudas e incertidumbre sobre también cuánto van a durar estas excepciones. "Hay una incertidumbre muy grande en el campo asturiano sobre lo que va a pasar a partir del uno de enero de 2019", ha indicado el diputado de Ciudadanos.

Antes de esta pregunta la consejera respondía a una interpelación de la diputada de Foro, Carmen Fernández, que ha culpado a la gestión socialista de los malos datos y el descenso significativo de profesionales en los sectores agrarios y ganaderos.

Leer más acerca de: