Ana Labad Cruz, de Anchoas Hazas, Mujer Rural de Asturias 2021

Archivo - Ana Labad, premio Mujer Rural de Asturias 2021
Archivo - Ana Labad, premio Mujer Rural de Asturias 2021 - READER - Archivo
Publicado: jueves, 23 septiembre 2021 14:53


OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ana Labad Cruz, de Lastres (Colunga), ha sido elegida este jueves como Mujer Rural de 2020 en la tercera edición del galardón convocado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader). El jurado se ha reunido este jueves en la sede de Reader para debatir y votar las treinta candidaturas presentadas por los Grupos de Desarrollo Rural del Principado para esta convocatoria, cuyo acto de entrega se celebrará el próximo 15 de octubre con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena (Lena).

El Jurado ha valorado su trayectoria en el medio rural tras haber logrado poner en marcha una conservera de anchoas en 2018, recuperando una actividad empresarial, pesquera y tradicional. Ana Labad está casada con Agustín Fernández, cuya familia regentaba una tienda de ultramarinos muy conocida en la localidad marinera pues se inauguró en 1906, Alimentación Hazas.

Ana comenzó a trabajar en el negocio familiar, Alimentación Hazas, y observaba cómo los turistas demandaban cada vez más las anchoas de Lastres que elaboraban los dos operadores locales. Puestos en contacto con antiguas trabajadoras de las desaparecidas conserveras lastrinas y contando con sus consejos y experiencia, Ana y Agustín decidieron poner en marcha su pequeña fábrica.

Ana y su marido iniciaron su actividad productiva en la conservera 'Anchoas Hazas' en febrero de 2018, manteniéndose también al frente de la tienda de alimentación. En 2021 ya son 10 personas trabajando en la empresa (9 mujeres y un hombre). La mayoría de las empleadas tiene más de 50 años, son residentes en Lastres y con experiencia previa en la actividad conservera.

Ana Labad es natural de Madrid. Estudió Marketing y Gestión Comercial. Comenzó su vida profesional como Agente de Ventas de Publicidad en varios grupos periodísticos nacionales. Posteriormente se vino a vivir a Asturias donde reside actualmente con su marido Agustín Fernández en el pueblo de Lastres.