OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas de los fondos Leader de desarrollo rural, con un presupuesto plurianual, hasta 2022, de 16.347.900 euros. Esta partida, ampliable en otros 10.150.500 euros, se distribuirá en tres ejercicios correspondiendo 5.497.900 euros para este año, 5.607.000 para el próximo y 5.243.000 para 2022.
Según ha informado el Ejecutivo estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), dan soporte al tejido productivo y social del medio rural y garantizan la continuidad de la actividad en un sector esencial para el abastecimiento de alimentos a la población.
La convocatoria anual, que incluye una modificación de las bases reguladoras, establece un nuevo marco, en el que se plantea un enfoque integral del desarrollo rural, se mantienen las líneas de éxito y se incorpora la apuesta por el sector agroalimentario.
Entre otras medidas, se simplificarán los trámites administrativos y se flexibilizarán las condiciones para acceder a las subvenciones. De este modo, se da respuesta a las necesidades planteadas a partir de la experiencia de años anteriores.
También aumentará un 40% la cuantía de la ayuda para autónomos, el conocido ticket rural, desde los 25.000 euros actuales hasta los 35.000. Por otra parte, los proyectos de inversión podrán recibir hasta 300.000 euros.
De igual modo, se abre una nueva línea de ayudas para la industria agroalimentaria, que aspira a ser un pilar de la estrategia de desarrollo para este sector, alrededor de la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural.
Los cambios introducidos permitirán impulsar proyectos en el turismo rural, la industria agroalimentaria, la hostelería o el pequeño comercio, destinados a adaptarse al nuevo escenario de la COVID-19, lo que implica la ejecución de inversiones para dotarse de medios de protección u otras vinculadas al impulso de estrategias de comercialización y comunicación digitales, como la venta online.
Las ayudas, que se conceden a través de los once grupos de desarrollo rural que abarcan la práctica totalidad del territorio asturiano, están dirigidas a apoyar proyectos de entidades locales, sin ánimo de lucro y empresas privadas.