OVIEDO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La asociación Asturias Ganadera ha emitido este miércoles una nota de prensa en la que habla de un brote de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en algunos concejos asturianos y pide que se hagan efectivas ya las ayudas "prometidas" al sector por los "importantes daños" sufridos por la epidemia.
También consideran que se debe considerar prueba veterinaria suficiente la del diagnóstico de los veterinarios de explotación que trataron a los animales enfermos, pues "son quienes mejor conocen al ganado y sus afecciones".
Asturias Ganadera alerta de que no todas las ganaderías ni todo el ganado pudo realizar las pruebas específicas promovidas desde la Consejería de Medio Rural del Gobierno asturiano.
Añade que en algunos animales sangrados con el objetivo de que le fueran realizadas las pruebas, estas no se realizaron. "En algunas pruebas hechas con resultado negativo, los informes de los veterinarios de explotación dictaminan que sí sufrieron la enfermedad a pesar de ese resultado, lo que afecta también a reses muertas", han señalado. Por último, sostienen que en pruebas que dieron positivo sólo se notificaron a los ganaderos afectados a través de una llamada telefónica, sin el preceptivo documento que lo certifique por escrito.
"La mala gestión del seguimiento de la enfermedad dejará sin amparo una vez más a numerosas ganaderías, a no ser que nos hagan caso y consideren prueba suficiente de la enfermedad los informes de los veterinarios de explotación para paliar en parte los daños, como lo está haciendo el Ayuntamiento de Llanes", comentan desde Asturias Ganadera.