OVIEDO 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Principado recibirá 10,4 millones del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para financiar intervenciones de desarrollo rural, agricultura y ganadería, según la distribución territorial de los fondos del plan estratégico de la Política Agraria Común (Pepac). Estos recursos financiarán, además, actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción y medidas de sanidad vegetal y animal.
La principal partida, dotada con 9.545.566 euros para apoyar al primer sector, sufragará intervenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) correspondientes al primer año de ejecución del Pepac (2023-2027), según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la propuesta de distribución entre las comunidades de varias líneas de ayudas por las cuales Asturias recibirá 84.302 euros para el fomento de razas autóctonas. Esta línea apoya a asociaciones de criadores para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y de bancos de germoplasma.
También habrá 89.681 euros para el control oficial del rendimiento lechero. Estos fondos respaldan la evaluación genética del ganado ovino, bovino y caprino, así como la mejora de la competitividad de las explotaciones; 17.664 euros para sanidad animal y vegetal, concretamente para los programas de prevención y lucha contra las plagas; y 619.787 euros para los programas estatales dirigidos a la erradicación de enfermedades animales.