OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Capsa Food ha impulsado junto a la consultora tecnológica Izertis el acompañamiento, desarrollo y despliegue de su Oficina de Innovación Tecnológica (OIT).
Según indica la compañía en nota de prensa, el proyecto ha cerrado su primera fase del servicio (diagnóstico) y ha podido ser ejecutada durante la fase dura de la crisis por la Covid-19 mediante la celebración de más de 30 entrevistas individuales y grupales junto sesiones de co-creación y dinámicas de Design Thinking en formato remoto, en la que han participado más de 50 profesionales de Capsa Food.
El acuerdo con Izertis se centra "en la definición estratégica y metodológica de la Oficina de Innovación Tecnológica". Con esta iniciativa, la compañía láctea pretende consolidar su apuesta por la tecnología "como palanca fundamental para afianzar su posición como referente en el sector agroalimentario, junto al socio tecnológico líder en la comunidad autónoma".
"Desde Capsa Food vemos necesario fortalecer la innovación de base tecnológica como fuente de generación de valor, para lo cual es fundamental ampliar nuestras capacidades en este ámbito con el objetivo de ofrecer una respuesta ágil, coordinada, responsable y eficiente a los retos presentes y futuros de Capsa Food" comenta Richard Villaverde (CIO de Capsa Food).
Además, añade que "esta nueva línea de actividad en Capsa Food (OIT) tiene la misión de liderar, promover y coordinar las innovaciones tecnológicas a implantar en los procesos de negocio, a través del análisis de las oportunidades existentes en el mercado y la estrecha colaboración con los habilitadores de las áreas funcionales de la organización". "Será el punto de referencia donde el negocio se fusione con la tecnología", sostiene.
Desde Izertis, Miguel Ángel Acero, Head of DX Consulting Services de la empresa, asegura que participar en este proceso "es un privilegio".
FASES DEL PROYECTO
El despliegue comenzó con el análisis de la situación y la planificación de la estrategia de innovación tecnológica y transformación digital, en la que ha estado involucrado el personal de Capsa Food. "Con ello se ha diseñado una visión estratégica a medio plazo y una hoja de ruta de diferentes iniciativas que facilitan la aceleración del proceso de transformación digital, para aumentar la competitividad gracias a elementos de innovación en sus diversos procesos de producción", indican desde la compañía láctea.
Asimismo, apuntan que "este será el punto de partida para abordar con solvencia un mayor número de proyectos de carácter tecnológico alineados con la estrategia empresarial y compromiso con la sociedad de Capsa Food". "La implantación de este proyecto tendrá su base en la sede central de la compañía asturiana en Granda-Siero, estando prevista su puesta a punto para el verano de este año", dicen.
El comienzo del proyecto tuvo lugar la segunda semana de marzo, unos días antes del comienzo del confinamiento. Durante estos dos meses se han podido involucrar unas 55 personas en los trabajos de análisis y puesta en marcha. El uso de herramientas colaborativas y las metodologías de teletrabajo han permitido que, pese a la distancia, el proyecto siga dentro de las fechas programadas.