El comisario de Agricultura se mantiene "reacio" a subir precio de intervención de la leche como pide España

Phil Hogan
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 18:21

Presentará medidas para responder a la crisis en los sectores lácteo y del porcino a los Veintiocho del 7 de septiembre

BRUSELAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha avanzado este miércoles que presentará medias a los ministros de Agricultura de los Veintiocho en la reunión extraordinaria del 7 de septiembre en Bruselas para responder a la presión actual en los sectores de la leche y el cerdo pero se ha mostrado "reacio" a subir el precio de intervención pública como ha reclamado España.

El Ejecutivo comunitario presentará "una respuesta completa a la situación actual" a los Veintiocho con medidas a corto, medio y largo plazo para hacer frente a las "dificultades" por "la evolución de precios y exportaciones" en diferentes Estados miembro, especialmente en el sector lácteo y del porcino, ha explicado en rueda de prensa el comisario, para dar cuenta de la situación en los mercados agrícolas.

"Todos estamos de acuerdo en que hay dificultades, especialmente en los sectores lácteo y de cerdo", ha explicado, aunque ha avisado de que "es importante reconocer que hay límites a lo que la Comisión puede hacer", "dentro de los recursos limitados" disponibles.

En el caso del sector lácteo, el comisario se ha mostrado "reacio" a la petición del Gobierno español de subir el precio de intervención para preservar "la orientación al mercado" tras el fin de las cuotas lácteas pactada por los Gobiernos y la Eurocámara en 2013 y ha insistido en que presentará a los ministros "una respuesta completa en base a un análisis" que han hecho "en relación con la intervención de mercado".

"Soy reacio, aunque no he descartado nada, a entrar en nuevas propuestas que dañarían la perspectiva de nuestra orientación de mercado y alentaría a los productores a poner sus productos en la intervención en lugar de buscar nuevas oportunidades de mercado", ha explicado, preguntado por la petición de España e Irlanda de subir el precio de intervención de la leche.

"Estamos dando la red de seguridad al precio de referencia bien conocido de 21 céntimos por litro de leche", ha precisado, insistiendo en que varios países han activado la red de apoyo en los últimos meses, en especial para la leche en polvo desnatada.

Además, la Comisión ya ha "extendido" las medidas de apoyo excepcionales para la leche y la fruta y las verduras "hasta finales de junio de 2016" tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de prorrogar otro año el veto a los algunos productos agroalimentarios europeos, una decisión que "ha acentuado el problema enormemente", ha admitido Hogan en rueda de prensa.

VOLATILIDAD, SÓLO A CORTO PLAZO

"Soy optimista sobre el futuro, pero claro estamos intentando hacer frente a la volatilidad a corto plazo que predijimos en el momento de abolir las cuotas", ha incidido, al tiempo que ha rechazado de plano la posibilidad de reintroducir cuotas temporales.

Hogan ha considerado "razonable" el precio "medio" de 30 céntimos por litro de leche que cobran los productores franceses y ha dejado claro que los productores en peor situación son "especialmente" los de los bálticos y los nuevos Estados miembro del este, que ha admitido cobran por debajo del coste de producción.

"No he dicho que no voy a dar ninguna asistencia a otros Estados miembros aparte de los bálticos y los nuevos Estados miembros", ha incidido, al tiempo que no ha descartado la posibilidad de utilizar que se puedan "utilizar algunos" recursos del presupuesto procedente de las multas por superar las cuotas en la pasada campaña, algo que debe aprobar el Colegio de Comisarios.

Hogan ha recordado que ya auguró, cuando se abolieron las cuotas lácteas, que "habría volatilidad a corto plazo en 2015" pero a medio y largo plazo la perspectiva del sector es "bastante buena" por el potencial que ofrecen los mercados de Asia, Japón o México para los productores europeos.

El sector lácteo europeo, en su opinión, "probablemente ha contribuido" a una sobreoferta en el mercado mundial al haber aumentado su producción de leche como otros productores como Estados Unidos, mientras que se ha recudido la demanda en países como China y se ha cerrado el mercado ruso, que importa el 10 por ciento de los productos lácteos a nivel mundial y era el primer mercado para la UE.

En declaraciones posteriores a Europa Press, el comisario ha recordado que las normas del mercado interior no permiten fijar "un precio mínimo" para los productores de leche y ha dejado claro que no quiere "dañar la política orientada al mercado por tener un precio de referencia tan alto que los productos prefieran poner en intervención su producto en lugar de venderlo en mercado terceros".

Y ha defendido la necesidad de impulsar más medidas de promoción y de calidad y fortalecer a las organizaciones de productores en España y ver si es posible "reforzar" la normativa española para garantizar una mayor "justicia" en toda la cadena de valor, que ha considerado "una buena iniciativa".