OVIEDO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado, Marcelino Marcos, ha anunciado que la Comisión Europea ha aceptado incrementar del 50 al 70% el anticipo en pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) y, por otro lado, en lo que tiene que ver con las medidas de desarrollo rural, incrementar hasta el 85% esos anticipos para la PAC del 2024.
Se trata de una cuestión que, con todo, se tiene que ratificar en una reunión el 4 de septiembre y que supondrá la modificación de dos reales decretos. Marcos ha adelantado que la medida ya ha sido "bendecida de alguna forma" por los distintos países.
En declaraciones a los medios en la Feria Ganadera de Santa Ana, en el Alto de la Garganta (Villanueva de Oscos), Marcos ha recordado que los distintas consejos sectoriales, varias comunidades autónomas indicaron la necesidad de este medida ante el incremento de los precios de los forrajes.
Por otro lado, ante las críticas por los cambios en las guías ganaderas para el traslado de animales, el consejero ha señalado que están aprovechando para realizarlo en este momento "que hay menos movilidad".
"Esos cambios ya son conocidos por parte del sector y es verdad que en ocasiones generan molestias, pero estamos hablando de garantizar la sanidad animal y las exigencias que piden otras comunidades autónomas a la hora de movilizar esos animales", ha indicado. Con todo, ha recordado que "el camino" que están siguiendo es "ir eliminando poco a poco burocracia" dentro de sus competencias.