OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial asturiano, Alejandro Calvo, ha anunciado este domingo que las comunidades autónomas con mayor número de ejemplares de lobo ibérico en sus territorios se reunirán esta semana para abordar el conflicto de la inclusión de la especie en el catálogo de protegidas.
En unas declaraciones remitidas por el Ejecutivo, ha defendido la necesidad de mantener este debate "cuanto antes" y ha recordado que el propio Ministerio para la Transición Ecológica reconoce el modelo asturiano de gestión del lobo como el adecuado.
La postura del Gobierno asturiano, ha dicho, "es muy clara", y consiste en pedir que se recupere el diálogo y el consenso para poder, "al menos", seguir gestionando el lobo como hasta ahora. "Para ello necesitamos seguridad jurídica", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que su departamento utilizará los recursos a su alcance para mantener este plan.
Asturias, ha dicho, debe seguir "controlando" al lobo y su población en la región. Consciente de que es "un equilibrio complicado", Calvo ha subrayado que sin controles poblacionales Asturias se quedaría sin una "herramienta efectiva" para defender la ganadería extensiva, algo que sería perjudicial no solo para los ganaderos, sino para la conservación de la biodiversidad. El Ministerio, ha zanjado, "tiene que entenderlo".