OVIEDO 10 May. (EUROPA PRESS) -
La asociación Asturias Ganadera y la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común de Asturias han leído este lunes un manifiesto compartido por unas cuarenta comunidades vecinales que solicitan la titularidad de sus montes, que sean devueltos "a sus legítimos dueños", a la vez que critican el "mal funcionamiento" del Jurado de Clasificación y las responsabilidades que en ello tiene el Gobierno de Asturias.
Representantes de estas comunidades han leído un manifiesto frente al edificio Easmu, que alberga varias consejerías del Gobierno autonómico.
Han afirmado que llevan más de dos años pidiendo la clasificación de los montes. Sostienen que la causa que defienden parte de hacer justicia histórica, así como promover el bien común en favor de un medio rural "castigado por políticas ajenas a la sensibilidad que requiere el campo".
"Las generaciones que tienen en su memoria el recuerdo de los vecinales se nos están yendo. Algo que, sin duda, algunas personas de la Administración Regional celebran e intentan aprovechar.
Afirman que tanto el presidente del Gobierno, Adrián Barbón, como el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, "vulneran de forma reiterada normas y leyes" pues sinedo conocedores de que la devolución de los montes comunales a sus legítimos dueños "es una obligación legal que debería incentivarse desde la propia administración regional, incumplen de manera reiterada y consciente dicha obligación".
Acusan al Gobierno de retrasar el la tramitación de las solicitudes que plantean los vecinos con "obstáculos innecesarios". Añaden que la próxima reunión del Jurado de Clasificación se celebra este martes, pero no les han facilitado a su abogado ningún tipo de información.
De esta forma, mientras se implementan los medios para llevar a cabo de oficio las clasificaciones, solicitan la dotación de un equipo nuevo específico para la instrucción de Montes Vecinales en Mano Común que cuente con presupuesto y técnicos, jurídicos, economistas e historiadores imparciales, y suficientes para sacar los expedientes que vayan siendo solicitados en los dos años que marca la norma.
"Ahora siguen acumulándose por decenas mientras nos toman el pelo con un goteo de clasificaciones ridículo. A partir de ahora recurriremos al Defensor del Pueblo cuando se excedan los tiempos normativos, y al Parlamento Europeo cuando proceda", advierten.
Han estado presentes representantes de Comuneros de Abraido, Abres, Braña Las Murias, Busfrío, Buspaulín, Los Carriles, Castañedo, Las Colladas, La Figuerina, Fonteta, Fuentescavadas, Llanuces, Modreiros, Nieres y Grandamuelle, El Pato, Pendueles, Presno, Pumariega, Robléu, San Esteban, San Fructuoso, San Pol, Santa Eulalia, Soto Las Regueras, Sueve, Tarna, Tsamaraxil, Villabona, Villatresmil, Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común de Asturias y Asturias Ganadera.