Consejo.- El Principado invertirá 2,1 millones para fomentar el relevo generacional en el sector pesquero

Consejo de Gobierno.
Consejo de Gobierno. - PRENSA PRINCIPADO.
Publicado: viernes, 20 septiembre 2024 11:38

OVIEDO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes una partida de 2,1 millones para financiar acciones que fomenten el relevo generacional, la creación de empleo y la innovación en el sector pesquero.

Estas líneas de apoyo, dirigidas a administraciones locales, entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa).

Los fondos para la aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo, que se canalizan a través de los siete grupos de acción local de pesca, son plurianuales y suman 2.153.340 euros. De ellos, 180.252 se consignan para este año, 1.312.294 para el próximo y 660.793, para 2026.

Las ayudas respaldarán proyectos que cumplan con el aumento del valor, la creación de empleo, la atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura.

Además, trndrán que apoyar la diversificación dentro o fuera del sector comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en zonas pesqueras y acuícolas. También el impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.

Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo, ademásd el refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local, de la gobernanza de los recursos pesqueros y de las actividades marítimas locales son otras de las cuestiones que buscará esta partida.

MANTENIMIENTO DE LA RED VIARIA

El Ejecutivo ha dado luz verde a un gasto de 691.879 euros para la adquisición de 25 vehículos tipo combi compacto destinados a las brigadas de carreteras para las tareas de conservación y mantenimiento de la red viaria.

Los nuevos vehículos se incorporarán a los tres parques de maquinaria con la siguiente distribución: nueve para el occidente, ocho para el oriente y ocho más para el área central.