El uso de tecnología de infrarrojo (FTIR) permitirá medir parámetros de la calidad de la leche
GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)
El Centro Tecnológico CTIC es el coordinador del proyecto 'Future', en que participan ASCOL, Central Lechera Asturiana y LILA con el objetivo de analizar y mejorar la situación del sector en la región.
Según una nota de prensa de CTIC, se trata, en concreto, de establecer una estrategia de mejora de la sostenibilidad de las ganaderías de vacuno de leche en Asturias.
En 'Future', un proyecto "pionero" en el territorio asturiano, se utilizará la tecnología de infrarrojo (FTIR) para medir parámetros de la calidad de la leche. De manera paralela, se llevan a cabo mediciones directas de la expulsión de metano de la vaca, a través del análisis de las emisiones mientras llevan a cabo la fermentación ruminal.
Asimismo, el grupo operativo recopila datos en 20 ganaderías socias de Central Lechera y ASCOL, representativas de las diferentes tipologías de ganadería existentes en la región, en cuanto a tamaño, zona, clima, modelo de producción, y otros, con la intención de obtener resultados extrapolables al conjunto del sector lechero.
Todos estos resultados se reflejarán en un estudio de las posibilidades técnicas de replicabilidad y escalabilidad de las herramientas tecnológicas desarrolladas.
Para ello, el equipo investigador utiliza las últimas tecnologías disponibles en el mercado y las complementa, además, con un análisis inteligente de los datos e inteligencia artificial.
Otro de los factores que se tienen en cuenta en este estudio son los datos sobre la alimentación y tipología de la ganadería, de cara a diseñar los modelos. Esto permitirá hacer un análisis de la situación del sector en cuanto a sostenibilidad y las posibilidades de mejora en el futuro.
El trabajo de este equipo de investigación se extenderá hasta el año 2025 persigue diferentes objetivos. El principal es el desarrollo de una herramienta para la medida de la sostenibilidad con el fin de reducir las emisiones de GEI en las ganaderías asturianas, para ello se diseñará un modelo que permita relacionar los distintos parámetros de calidad de leche (proteína, urea, BHB, ácidos grasos y células somáticas) con las emisiones de metano, utilizando la inteligencia artificial que permita extrapolar el tratamiento de datos a todos los modelos de ganaderías de Asturias.
Además, se ha señalado que el análisis de la urea en la leche es un indicador útil, práctico y rentable que ayuda a optimizar la alimentación de las vacas y a garantizar el equilibrio adecuado de la ingesta de energía y proteínas.
La combinación del recuento de células somáticas y la diferenciación de células somáticas proporciona a los ganaderos información más detallada sobre la situación sanitaria en sus rebaños, reducir el número de tratamientos profilácticos y reducir la cantidad de leche descartada en sus granjas.
La medida del BHB en la leche permite monitorizar la cetosis y proporciona a los ganaderos una herramienta vital para optimizar la alimentación y el manejo de las vacas secas y en periodo de transición.
La composición de la dieta afecta a la relación entre los ácidos grasos de la leche y la emisión de metano, esta información podría utilizarse para ajustar la alimentación y trabajar hacia una dieta optimizada en términos de reducción de la producción de metano.
Esto permitirá diseñar un indicador de sostenibilidad de la ganadería para categorizar a los rebaños en varios grupos en función de la sanidad animal, el rendimiento lechero y la sostenibilidad, como ya se está haciendo en otros países de la Unión Europea.
A partir del informe de análisis de la situación actual, el grupo operativo realizará una serie de recomendaciones en cuanto a la sostenibilidad del sector, identificando fortalezas, puntos de mejora y posibles actuaciones generales (modificación de alimentación o modelo productivo) que puedan ayudar al sector con el cumplimiento de los objetivos relacionados con la sostenibilidad.
En este sentido, la colaboración con agentes tan destacados como ASCOL, Central Lechera Asturiana SAT y LILA Asturias, permitirá llevar las conclusiones obtenidas a la totalidad de las ganaderías de la región.
Asimismo, en etapas más avanzadas del proyecto, los datos recopilados podrían integrarse en otros modelos existentes como GLEAM o ECOGAN que se aplican en la estimación de la huella de carbono, así como proponer estrategias de mitigación en base a los resultados obtenidos.
Con todas estas acciones, 'Future' persigue conseguir que el sector de producción láctea intensiva en Asturias conozca de primera mano la realidad y las posibilidades a futuro del control de la sostenibilidad en sus ganaderías, lo que supone una posible mejora de cara a la diferenciación de su producto.
Además, el concepto de sostenibilidad que se baraja desde el grupo operativo pasa por un equilibrio entre salud animal, calidad de la leche, rentabilidad de la ganadería, y por supuesto emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).