OVIEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha destacado este martes el trabajo del Ejecutivo en la lucha contra los incendios forestales. "Se ha hecho mucho", ha comentado el dirigente asturiano en su discurso inicial del Debate de Orientación Político celebrado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).
Aunque ha reconocido que nunca habrá una "seguridad absoluta", Barbón ha ido desgranando medidas que se han impulsado, como la mejora de la normativa gracias a la reforma de la Ley de Montes. Ha dicho que hay más personal y más medios para luchar contra los incendios.
Se ha referido el dirigente asturiano además la incorporación de 83 plazas al Servicio de Emergencias. "De igual modo, se ha adjudicado un contrato que incluye el despliegue de más 120 trabajadores para la vigilancia, prevención y extinción de incendios. A mayores, el próximo año incorporaremos 40 nuevos bomberos", ha dicho.
Barbón ha añadido que se han firmado convenios con 74 de los 78 ayuntamientos que "supondrán un desembolso plurianual de 18 millones para la defensa contra el fuego y el mantenimiento de infraestructuras rurales".
Por otro lado, ha comentado que los espacios naturales protegidos cuentan con un programa específico de prevención, dotado con 11 millones que contempla un plan de choque de desbroces en 500 hectáreas.
"También se ha realizado la convocatoria de indemnizaciones a propietarios de montes quemados en la primavera de 2023, presupuestada en tres millones", ha dicho.