BRUSELAS/OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este martes fondos y acciones específicas para crear una estrategia común contra los desequilibrios demográficos en la Unión Europea y que hacen que regiones --eminentemente rurales-- sufran una grave despoblación.
El envejecimiento, la baja natalidad y la escasez de trabajadores cualificados, así como la falta de perspectivas de empleo que obliga a los más jóvenes a emigrar, forman parte de las causas más frecuentes para este problema.
Los eurodiputados creen que es necesario dedicar más fondos de cohesión europeos y establecer un marco jurídico que determine con precisión los territorios que sufren despoblación y deberían por ello disfrutar " de un estado de prioridad".
En el caso de España, la despoblación afecta sobre todo a las regiones del norte (Galicia, Asturias y Castilla y León en mayor medida).
"La mitad de los pueblos en España están en riesgo de extinción. De los 8.125 municipios actuales, más del 60% cuenta con menos de 1.000 habitantes y en casi 1.300 ayuntamientos hay menos de 100 personas censadas en el padrón", de acuerdo a los datos ofrecidos por la ponente de la posición de la Eurocámara, la socialista Iratxe García.
Entre las medidas que plantea la resolución (adoptada con 506 votos a favor, 103 en contra y 77 abstenciones) figura la incorporación de medidas específicas y de un presupuesto con financiación para las regiones que sufran desventajas demográficas graves y permanentes, en el marco del próximo presupuesto comunitario.
En concreto aboga por dar prioridad al cambio demográfico en el próximo periodo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y ofrecer mayor apoyo a las regiones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional centrado en las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones y en los servicios públicos.
También pide un impulso para la formación y educación de los jóvenes, así como a la lucha contra la exclusión social y digital de las personas mayores, a través del Fondo Social Europeo.
Las previsiones publicadas por Eurostat muestran una Europa que envejece, con una cuota de población activa que pasará del 65,5% de la población total en 2015 al 56,2% en 2080, mientras que el porcentaje de personas de más de 65 años aumentará del 18,9% en 2015 al 28,7% en 2080.