La Fundación Biodiversidad destina 14,55 millones a ayudas para mejorar la sostenibilidad de pesca y acuicultura

Publicado: jueves, 23 noviembre 2023 14:28

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha lanzado una convocatoria de 14,55 millones de euros en subvenciones para fomentar la economía azul y el impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, bajo el marco del Programa Pleamar, confinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA).

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, buscan apoyar la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola, reducir la contaminación marina e impulsar una transición ecológica que fomente el conocimiento, protección, conservación y restauración del medio marítimo.

Todas aquellas entidades o agrupaciones que deseen inscribirse en la convocatoria deben estar conformadas por un máximo de cuatro integrantes, entre los que podrán presentarse entidades asociadas al sector pesquero y acuícola, entidades sin ánimo de lucro y del sector público además de organismos científicos o técnicos reconocidos en España.

Entre otros requisitos, los proyectos presentados deben tener carácter supra autonómicos, que ejecuten acciones en más de una comunidad o ciudad autónoma, o que se desarrollen en el medio marino de competencia estatal. Además, deben de desarrollarse en espacios protegidos definidos y regulados con carácter básico en la legislación estatal y tener una duración máxima de 18 meses.

El plazo para presentar de solicitudes finalizará el 21 de enero de 2024, y estas deben de enviarse a través de la página web de la Fundación Biodiversidad. Igualmente, el MITECO ha habilitado un correo electrónico para gestionar las consultas: pleamar@fundacion-biodiversidad.es

Con respecto a las cuantías económicas, el importe mínimo de ayuda por proyecto será de 100.000 euros para entidades solicitantes únicas y de 200.000 euros para agrupaciones de entidades, mientras que el importe máximo para los proyectos variará según el eje en el que se encuentre el proyecto.

De este modo, la convocatoria se estructura en torno a siete ejes de actuación: interacciones e impactos; disminución del efecto de la pesca sobre el medio ambiente; protección del medio marino; residuos; investigación de recursos marinos y gobernanza; sensibilización ambiental; investigación ambiental en acuicultura y conocimiento del medio marino.