OVIEDO 9 May. (EUROPA PRESS) -
La innovación del sector agroalimentario será uno de los pilares de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) que ultima el Gobierno de Asturias ante Europa.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha avanzado este domingo n Cabranes que el objetivo es convertir a Asturias en un referente de producción agroalimentaria verde y digital, basado en una gestión sostenible de los recursos naturales.
Entre los retos para incrementar la innovación agroalimentaria se sitúan el desarrollo de nuevos productos centrados en el binomio alimentación-salud; la adaptación de cultivos y ganadería al cambio climático y la reducción de emisiones; el aprovechamiento de los recursos forestales; las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de residuos y la digitalización e inteligencia artificial para mejorar la productividad del sector.
En el proceso de modernización de la industria se sitúan también la recomendación de actuaciones dirigidas a la innovación en el envasado, con alternativas a los plásticos; el desarrollo de herramientas de apoyo a la mejora de la sostenibilidad; el fomento de la colaboración entre empresas e instituciones, y la aplicación del big data a distintos procesos.
Estas líneas que se incluirán en la nueva S3 irán acompañadas de la transformación digital, con el futuro despliegue de la red 5G, para que favorezca la creación de empleo y la atracción de población joven al área rural, según ha puesto de relieve el consejero de Ciencia.
La Estrategia de Especialización Inteligente es un requisito fundamental para recibir los fondos Feder y orientar los proyectos a la financiación europea. Asturias está trabajando en el documento final, cuyo borrador se presentará las próximas semanas. Los proyectos que opten a las diferentes convocatorias de I+D+i ya podrán enmarcarse en los ámbitos de especialización durante 2021.
En paralelo, ya se ha cerrado la anterior estrategia, conocida como Asturias RIS3 y que concluyó en diciembre de 2020. Precisamente la agroalimentación concentró parte de las iniciativas financiadas en los últimos siete años, con cerca de 50 proyectos centrados en recursos agroalimentarios y biotecnología del sector lácteo, y más de 2,2 millones de inversión.
El consejero de Ciencia ha avanzado algunas de estas líneas en Cabranes, donde ha asistido al tradicional Festival del Arroz con Leche y donde ha puesto en valor la oportunidad que supone la mejora de este sector, junto con la industria láctea, para concejos pequeños del ámbito rural.
Sánchez ha situado a Cabranes como ejemplo de concejo innovador, ya que fue uno de los primeros donde hace años comenzó el despliegue de la banda ancha. Ahora, una vez que concluyan los planes de instalación de fibra óptica, será uno de los municipios con el cien por cien de población -algo más de mil habitantes- con conectividad.