OVIEDO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles por mayoría una proposición no de ley (PNL) impulsada por la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, para instar al Gobierno del Principado a agilizar la elaboración del Estatuto de la Mujer Rural este año legislativo 2024-2025. Únicamente Vox ha votado en contra, frente al respaldo de PSOE, PP, IU-Convocatoria por Asturies y Grupo Mixto.
"No se debe dilatar más la tramitación de este Estatuto de la Mujer Rural y por eso proponemos que esta Junta General inste al Consejo de Gobierno a comenzar y finalizar la elaboración del Estatuto de la Mujer Rural en este año legislativo 2024-2025. Y les invito a todos y a todas a que la apoyen", ha planteado Tomé en sesión plenaria.
Al respecto, el diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, ha anunciado su voto favorable a la iniciativa de Tomé, recordando que el propio presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, se comprometió recientemente a impulsar el estatuto.
La diputada de IU-Convocatoria de Asturies, Delia Campomanes, también ha mostrado el apoyo de su grupo a una proposición que considera oportuna y conveniente para combatir la "triple discriminación" que sufren las mujeres rurales: de género, económica y geográfica.
Desde Vox, la diputada Carolina López entiende que la propuesta evidencia "falta de ideas" para "no proponer nada nuevo" más allá del "uso partidista de la mujer rural" por lo que rechaza la iniciativa.
El diputado del PP Luis Venta ha felicitado a Tomé por conseguir un respaldo mayoritario a su iniciativa para "eliminar cualquier barrera estructural, barrera económica, administrativa y social que puedan dificultar la participación de la mujer en el medio rural". "Para participar como mujer, o como hombre, se necesita que haya futuro en el medio rural", ha añadido.
Finalmente, la diputada del PSOE Alba Álvarez ha reconocido el trabajo de las mujeres en el medio rural y ha recordando las diversas iniciativas de diferentes gobierno socialistas frente a las desigualdades.
"El Gobierno de Asturias ya está trabajando en desarrollar el Estatuto de las Mujeres Rurales que reconocerá el papel de ellas como vertebradoras del medio rural, abordando entre otros temas el fomento del empleo, el emprendimiento de las mujeres rurales, la titularidad compartida de las explotaciones, su protección ante la violencia machista o su representatividad en las asociaciones y organizaciones del medio rural. Los pueblos tienen que ser lugares amables en los que las mujeres decidamos quedarnos, y para eso tenemos que poder desarrollar con independencia y con oportunidades tanto el ámbito laboral como el personal", ha argumentado.