OVIEDO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en la Junta General del Principado de Asturias, Carolina López, ha denunciado este lunes el "nuevo atropello" del Gobierno asturiano a los ganaderos de Tineo tras cambiar el protocolo frente a la tuberculosis bovina en el concejo.
En una nota de prensa, la diputada ha explicado que "sin previo aviso y sin informar ni al Ayuntamiento de Tineo, ni a los ganaderos ni a las asociaciones agrarias", se ha suprimido el protocolo de flexibilización y se han puesto en marcha una serie de medidas excepcionales por "una supuesta situación epidemiológica de tuberculosis que solo afecta, de momento, al concejo de Tineo".
López califica de "curioso" que se aplique este nuevo protocolo "en el único municipio donde gobierna Vox con el PP". "Es curioso también que en una comparecencia con la directora general, y tras preguntas de Vox por la problemática de la tuberculosis, la señora Rocío Huerta contestara que no había 'ningún problema' y estaba todo 'controlado'". "Ahora, dos meses después, nos encontramos con una situación totalmente distinta", ha lamentado, asegurando que es "muy grave" que el Gobierno pretenda aplicar unas medidas excepcionales que supondrán llevar a cabo vacíos sanitarios por decreto, obligando a los ganaderos a cerrar sus explotaciones, porque se quedarán sin animales.
"Lo que este gobierno denomina 'Programa de erradicación de tuberculosis' es, en realidad, un programa de erradicación de la actividad ganadera", ha asegurado López, quien ha advertido de que "se van a sacrificar cientos de animales que no tienen ninguna enfermedad, dejando a los ganaderos indefensos, desprotegidos, desamparados y obligados a cerrar sus explotaciones ganaderas, a cerrar su sustento de vida".