OVIEDO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos Líndez, ha salido este miércoles al paso de las críticas de la oposición por las ayudas a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Marcos Líndez ha explicado que las ayudas que se aprobarán en los próximos días en el Consejo de Gobierno se asemejan a las realizadas por Galicia o las planteadas por Castilla y León.
En comparación con Cantabria, ha añadido, Marcos Líndez ha afirmado que en esa comunidad solamente se aplica una ayuda por animal, mientras que en Asturias se plantea una ayuda global en función de la explotación. "Cuando haces una desinsectación, no desinsectas solamente el animal afectado, desinsectas la explotación", ha comentado.
"La cuantía por animal muerto pueda ser mayor en Cantabria, pero la nuestra, por ejemplo, es la misma que hace Castilla y León", ha añadido el consejero asturiano. Para Marcos Líndez "flaco favor" hacen los partidos de la derecha al criticar las ayudas asturianas.
Ha explicado que las ayudas serán "sin ningún trámite administrativo", lo que es "un ejemplo de cómo se trabaja para eliminar la burocracia.
Marcos Líndez trasladó en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios una petición al Ministerio de Agricultura para que cofinancie las vacunas de la campaña ganadera contra la EHE. Al respecto, el consejero asturiano ha dicho que hubo "receptividad" por parte del Ministerio. "Es un avance", ha comentado el dirigente.