Marcos recuerda que lo aprobado en el Congreso del PSOE sobre el lobo "se tiene que llevar a las instituciones"

Archivo - Lobo Ibérico
Archivo - Lobo Ibérico - CREATIVE COMMONS - Archivo
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 13:05

OVIEDO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Política Agracia, Marcelino Marcos, ha destacado que el "escenario favorable" en la Comisión Europea para rebajar la protección del lobo va a permitir que cada país adapte su normativa y, en ese ámbito, el Gobierno de España "tendrá que tomar decisiones" y desarrollar lo aprobado en el reciente Congreso del PSOE.

Así, ha recordado la resolución aprobada en el último Congreso del PSOE celebrado este fin de semana en Sevilla que establece que los criterios de protección de especies, como pueda ser el lobo, se establecerán en consonancia con las directrices que marque la Unión Europea desde la observancia en los territorios donde habitan.

Por eso, el consejero ha indicado que ahora tocará ver si se cumple "con lo acordado" en unas resoluciones "que al fin y al cabo son orientaciones, pero yo soy de los que defiendo que las orientaciones políticas que acuerdan los partidos se tienen que llevar a las instituciones".

En ese sentido, ha reiterado que la FSA defendió en el Congreso la exclusión del lobo del Lespre y que la posición del Principado "siempre ha sido clara" y ha estado basada "en el rigor científico". Así, aunque el Congreso del PSOE si que rechazó sacar el lobo del Lespre, abre la posibilidad de rebajar su protección, algo que el consejero ha recordado que "toca revisar en el 2025".

"Consideramos que no hay datos científicos para mantener ese estatus desfavorable y es lo que mantenemos y es lo que defendimos en Madrid y que seguimos defendiendo", ha indicado, para reclamar que los datos se deben de interpretar "de una manera razonable". "La biodiversidad es cosa de todos, pero no puede ser a costa de algunos", ha sentenciado.

PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Por su parte el portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, preguntado por este asunto en rueda de prensa ha considerado positivo el cambio de postura por parte de la Unión Europea y ha recordado que Asturias "evidentemente tiene una postura divergente con el Ministerio.

"No la escondemos, y lo que queremos es invitar a que el Ministerio flexibilice su postura y tenga en cuenta las demandas del Principado de Asturias. Ellos conocen perfectamente cuál es nuestra posición y ahora lo que se trata es de lograr que el Ministerio, apoyándose en este cambio de criterio por parte de la Unión Europea, pueda girar de posición y asumir la posición del Principado", indicó Peláez.

Contador

Leer más acerca de: