OVIEDO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de Llerandi, en el municipio asturiano de Parres, Asturias Ganadera, Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga) y la Asociación de Ganaderos de Piloña han mostrado su protesta ante el "atropello" y la "humillación" que afirman sufrir por parte del Ayuntamiento de Parres y el Principado de Asturias.
En una nota de prensa han mostrado su queja por la "destrucción" de la laguna natural conocida como 'el charcu bon' y destacan su "gran importancia ambiental, histórica y práctica para los vecinos, pues durante siglos allí bebieron animales silvestres y ganados".
Lamentan que se esté practicando un "atropello múltiple", siendo el primero de carácter social "por ignorar absolutamente a los vecinos con derechos históricos en el área". También consideran que se está dañando un ecosistema de alto valor natural y se está "sepultando vivas a los anfibios, ranas, larvas de tritones, sapos y salamandras".
"Toda una contradicción para un gobierno como el asturiano, que alardea de tener una gran sensibilidad ecológica", han lamentado. También hablan de "atropello cultural".
Los vecinos exigen la recuperación de la laguna a su estado natural original y que se depuren responsabilidades y que alcalde de Parres, Emilio García Longo, como el Consejero de Medio Rural asturiano, Marcelino Marcos-Líndez, den las correspondientes explicaciones.