OVIEDO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Popular, Luis Venta Cueli, ha acusado este miércoles al Gobierno asturiano de llevar a cabo "una nueva prórroga del engaño sobre la presencia y afectación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el Principado". Venta ha anunciado que el PP va a proponer al Gobierno de Barbón que asuma los costes de la vacunación contra la enfermedad cuando los ganaderos decidan aplicarla, puesto que la vacunación es voluntaria, así como los costes derivados de tratamientos, desinsectación y pérdidas de animales.
"Todo indica que una nueva ola de contagios ya está asomando en las explotaciones de vacuno en Asturias", advirtió el diputado en rueda de prensa, asegurando que "llevamos un año de desgobierno y engaño a los ganaderos, con los mismos mensajes para no buscar soluciones".
Aseguran los 'populares' que pese a que el Principado habla de dos posibles casos en Asturias, "a día de hoy la enfermedad está más presente que hace un año en agosto de 2023, con casos clínicos claros en oriente, en occidente y en el sur de Asturias. "La consejería ha abandonado a su suerte a los ganaderos y un año después no existen protocolos para nadie, ni para los veterinarios ni por supuesto para los ganaderos", ha dicho Venta Cueli.
Por ello ha indicado que el PP llevará a la primera comisión parlamentaria una iniciativa para que las explotaciones ganaderas que voluntariamente quieran proteger a los animales con la vacuna homologada en Europa, el coste de la misma, que oscila entre 12 y 15 euros por animal, sea asumido por la administración.
Además pedirán otras medidas como que se paguen los tratamientos cotosos para desinsectar los animales o las pérdidas por daños y muertes, ya que aun no se han abonado las ayudas pendientes de 2023 y que serían 507 afectados confirmados oficialmente según la consejería, aunque cree el PP que son más, porque hubo explotaciones que no remitieron los análisis para confirmar la enfermedad.
"Pedimos diligencia tras un año de engaño y desinformación sobre un problema que ya fue grave y puede volver a serlo en 2024", ha indicado el diputado.