OVIEDO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado PP en la Junta General Luis Venta, ha reclamado este viernes que el monte del Sueve "se gestione de manera común, y respetando las particularidades y derechos de cada concejo".
Asimismo, exige que "se ponga fin al error del Gobierno de Barbón de dividirlo por partes entre los municipios de Parres, Colunga, Piloña y Caravia". "Lo que va en contra del interés general y está generando una tensión por el uso y aprovechamiento de los pastos que es preciso parar desde las instituciones", dice.
Luis Venta, que se reunió en el Alto de la Llama (Piloña) con ganaderos de la zona, junto al también diputado regional José Felgueres; el portavoz del PP en Colunga, Javier Brea, y el presidente popular de Parres, Pedro Luis Martino, explicó que "el Sueve tiene unas 1.200 hectáreas pastables, donde ganaderos de los cuatro municipios citados llevan sus reses en época de verano. A cada concejo le corresponden aproximadamente 370 hectáreas, excepto Caravia, que dispone de unas 70".
"Los animales no conocen de mapas ni de líneas dibujadas desde un despacho de Oviedo, y puede haber una posible ilegalidad en la autorización de nuevos códigos de explotación en un monte que es un todo, porque desde un punto de vista sanitario las reses se mueven de un punto a otro; no hay límites y hay un contacto común en todo el espacio", dice.
Asimismo, Venta señala que "pueden surgir problemas a la hora de verificar el cumplimiento de las ayudas de la PAC, donde se gravan movimientos de una explotación a un pasto concreto, y los animales pueden estar en otro pasto".
Igualmente, insiste "en la necesidad de rebajar la tensión entre los vecinos y ganaderos, porque hay ya notificaciones de ayuntamientos a otros ayuntamientos avisando de la posible presencia de animales en una zona donde supuestamente no deberían estar".