OVIEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La aplicación (app) innoquesar ha sido presentada este miércoles y uno de sus objetivos será que los queseros reduzcan costes, según ha dicho el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Ramón Galán.
Ha sido una presentación virtual en la que han participado miembros de las diferentes partes implicadas en el desarrollo. La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Begoña López, ha resaltado la importancia de este proyecto "al apuntar y atinar a unas de las producciones más significativas de nuestra región: la producción de quesos artesanales", a la vez que señalaba "el ahorro de los tiempos de procesos diarios que supondrá esta herramienta".
La aplicación, fruto del trabajo conjunto de la Fundación CTIC Centro Tecnológico, la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar), la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (Adrioa) y del apoyo del 'Programa autonómico de ayudas para la selección y puesta en marcha de proyectos de innovación de Grupos Operativos de la AEI, en el marco de Programa de Desarrollo rural de Asturias 2014-2020', ya se encuentra en funcionamiento y busca dar un impulso al sector de los quesos artesanales asturianos.
Concretamente, de los que pertenecen a las DOP Cabrales, Casín, Gamonéu y Afuega'l Pitu a la IGP de los Beyos y a los vinculados a la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias.
La app ya está disponible a través de Android, aunque tal y como señala el grupo operativo Innoquesar, el objetivo es que continúe desarrollándose en el futuro. De hecho, son ya varias las propuestas que han hecho los elaboradores para incorporar a la aplicación y sobre las que ya se está trabajando.