Presupuesto.-Marcos Líndez presenta unas cuentas para que el primer sector sea "competitivo, moderno e innovador"

Archivo - Vacas en Asturias.
Archivo - Vacas en Asturias. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 10:19

OVIEDO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez ha dado cuenta este martes en la Junta de los presupuestos de su área previstos para 2025. El consejero ha indicado que desde su consejería presentan un presupuesto que "pretende preparar el primer sector para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades de futuro, favoreciendo el desarrollo de un medio rural asturiano competitivo, moderno e innovador".

El consejero ha explicado las principales cifras. Así ha indicado que el presupuesto de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria para el año 2025 asciende a 263.428.343 euros, lo que supone un incremento de casi nueve millones de euros con respecto al ejercicio anterior, un 3,5% más.

El proyecto destina inversión el 52,89% del presupuesto, es decir, 139.321.588 euros, un 2,53% más que el ejercicio 2024. Estas cuentas suponen, según Marcos Líndez, una apuesta clara por los consejos rurales que permitirán "impulsar el tejido productivo, mejorar las infraestructuras y prevenir incendios, dando continuidad a las desarrolladas a lo largo de este ejercicio".

El programa correspondiente a la Dirección General de Ganadería y Sanidad Agraria se centra en el apoyo a nuestras explotaciones agroganaderas a través de las ayudas de la PAC incluidas en la solicitud única, el impulso del relevo generacional y el acceso de personas al sector mediante el Plan Incorporate al Agro, la modernización de las explotaciones con especial atención a las necesidades medioambientales y de la agricultura de bioseguridad y, sobre todo, el refuerzo de la sanidad animal y vegetal para intensificar la lucha contra las enfermedades y plagas.

Considera el consejero que las líneas de apoyo de la PAC incluidas en la solicitud única, con un montante global de más de 98,8 millones de euros, constatan que la nueva PAC es positiva para Asturias.

El consejero también ha destacado que el Ejecutivo autonómico pretende aprovechar las cuentas del año que viene para convertir a Asturias "en la primera comunidad autónoma que financia la vacunación voluntaria de enfermedades de declaración obligatoria de la cabaña ganadera".

Las cuentas también buscan reforzar la inversión forestal y la mejora de infraestructuras agrarias. Para ello, se destinan 15.115.407 euros, una cantidad que se incrementa en un 22% respecto a este ejercicio.

Además ha explicado que el presupuesto incluye 3 millones para paliar los daños ocasionados por la fauna silvestre, un 20% más que este año. Esa cantidad es un crédito ampliable, de modo que se cubrirán todos los casos necesarios. En este punto el consejero destacó la actualización de los baremos, que el jueves 5 se presentaron en el Consejo Agrario.

POLÍTICAS QUE SE MANTIENEN

El consejero ha destacado también en su exposición algunas políticas que se mantienen en el proyecto peresupuestario y que "suponen una apuesta por el sector".

Así, ha destacado el mantenimiento de las exenciones de tasas que afectan al medio rural. A esto se unen las bonificaciones del 100% en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para la transmisión de fincas rústicas y la transmisión de explotaciones agrarias prioritarias, así como para las transmisiones de tractores, remolques y maquinaria agrícola por parte de titulares de explotaciones agrarias o ganaderías en funcionamiento.

"Igualmente, mantenemos la partida de un millón de euros para bonificar un 35% la recogida de cadáveres de las explotaciones", ha destacado el titular del área de Medio Rural.

Contador