OVIEDO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo parlamentario del PP ha vuelto a reiterar sus críticas hacía el proyecto presupuestario del Gobierno para 2025. Este martes las críticas se han dirigido al área de Medio Rural, donde a juicio de los 'populares' el Ejecutivo ha optado por hacer un "corta pega de años anteriores" sin incluir medidas nuevas.
"Un año más vienen aquí con un presupuesto de medio rural que es un suflé, un corte y pega con la misma estructura de todos los años, sin nuevas medidas que impulsen los sectores productivos y transformadores ligados al medio rural", ha dicho Venta Cueli, que ha añadido que el "bingo lo canta la Dirección General de Pesca donde no se cambia ni una coma respecto a otros años".
También se ha referido el diputado del PP a lo que ha denominado "el bulo de la vía fiscal asturiana" que a su juicio es, "si cabe más evidente, en los titulares de explotaciones ganaderas de las explotaciones de los asturianos del medio rural".
"Barbón dice, desde que gobierna, que hay una vía fiscal asturiana y lo que ha instalado es un embudo fiscal asturiano. Con Barbón yo pago y tú recaudas", ha dicho Venta Cueli.
Igual de crítica con las cuentas se ha mostrado la diputada de Vox, Carolina López que ha manifestado que mientras los socialistas "se sienten defensores del medio rural y venden constantemente que el medio rural es una de sus prioridades luego la realidad y los datos, pues dicen lo contrario".
Considera Vox que la de Medio Rural es "una consejería ineficiente y burocrática en la que necesitan gastar 6 euros para poder invertir 4".
"Seis euros para la administración pública frente a los cuatro euros que se van en beneficio del medio rural. Así que, además de pagar su burocracia e ineficacia, pues también pagamos chiringuitos, como el Banco de Tierras, un órgano que solo sirve para colocar a sus amigos. Cada año incrementan el gasto sin que exista ningún beneficio para el medio rural, ninguno", ha criticado López.
López ha indicado que cuando se hacen las cosas "copiando y pegando, sin pensar ni escuchar al medio rural, sin cariño y sin pasión por la Asturias rural, pues tenemos un churro de presupuestos que solo beneficia a los socialistas de pro".
La diputada del PSOE , Alba Álvarez ha lamentado que a lo largo de la mañana se ha podido comprobar cómo los grupos de la derecha vienen a estas comparecencias --las de presupuestos-- "a hacer sus reflexiones y solo de vez en cuando lanzan alguna que otra pregunta, pero luego la realidad es que no les guste que el consejero haga sus reflexiones y les traslade las cifras reales".
Ha indicado además la socialista que el presupuesto que hoy el consejero y su equipo presentó está diseñado para poder dar respuesta a los retos y oportunidades del sector primario en particular y también para favorecer el desarrollo de un medio rural asturiano competitivo, moderno e innovador.
Desde el grupo parlamentario de IU-Convocatoria por Asturies, su portavoz, Delia Campomanes, ha indicado que a su juicio y en el marco de las competencias que tiene nuestra comunidad autónoma el proyecto de presupuestos de la consejería "trata de responder a los muchos problemas en la parte que le corresponde" y "lo hace apostando por reforzar el sector primario que cumple una función estratégica como es la de proveernos de alimentos, además de buena calidad".
"Este presupuesto pone en valor nuestro modelo productivo agroganadero basado en pequeñas y medianas explotaciones familiares con base territorial y en extensivo", ha indicado Delia Campomanes.
Además a juicio de IU-Convocatoria por Asturias, las cuentas presentadas responden con propuestas "al populismo y la demagogia con las que algunas formaciones políticas tanto de la derecha extrema y la extrema derecha tratan permanentemente de intoxicar".