Presupuestos- Los representantes del sector primario, muy críticos con las cuentas y la gestión de las mismas

Archivo - Ganado vacuno en Asturias.
Archivo - Ganado vacuno en Asturias. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 14:01

OVIEDO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los sindicatos y organizaciones rurales, así como de diferentes actividades del sector primario asturiano han comparecido este miércoles en la comisión de Hacienda para valorar las cuentas para 2025 y han puesto de manifiesto las dificultades por las que está pasando dicho sector, mostrándose muy críticos con la gestión del Principado y con las cuentas previstas para ese área en 2025.

Los problemas con la fauna salvaje, la falta de apoyo a las razas autóctonas del Principado, la falta de facultativos veterinarios del Principado, los problemas en el cobro de las ayudas a la PAC o la carga burocrática han sido sólo algunas de las cuestiones planteadas y criticadas por buena parte de los comparecientes.

La primera en intervenir en esta segunda tanda de comparecencias de esta jornada ha sido Clara Ester Rodríguez Guerra, que lo ha hecho en calidad de representante de COAG y que ha puesto sobre la mesa las cuestiones que más preocupan a su organización. Así, por ejemplo entre otras muchas peticiones, ha destacado que es fundamental implementar las ayudas al sacrificio de ganado por tuberculina, brucelosis u otro tipo de enfermedades de la cabaña ganadera.

También se ha referido a los daños por la fauna salvaje. "Los baremos son insuficientes y no cubren el valor de reposición de los animales ni las pérdidas económicas ni, por supuesto, el monoscabo moral que supone un vacío sanitario en la explotación", ha dicho, la representante de COAG, una cuestión a la que también se han referido otros comparecientes en reiteradas ocasiones.

Uno de los intervinientes más críticos con las cuentas y con las políticas de Medio Rural ha sido el secretario de Unión Rural Asturiana Borja Fernández, que ha pedido a la oposición que tome las riendas ante la incapacidad del actual Ejecutivo socialista.

"O tomáis cartas en el asunto o el sector primario en Asturias está en caída libre, y me da igual que venga aquí Marcelino Marcos o directora de ganadería a vender sus logros, la realidad es la que es", ha indicado Fernández.

Muy crítico se ha mostrado también el secretario de USAGA, Fernando Marrón que ha reclamado un "giro de 180 grados en todas las políticas del área de medio Rural".

"Yo pediría un cambio de decisión política radical, para no ver lo que estamos viendo ahora mismo en el mundo rural, de lo que está pasando después de medio siglo de gestión, que se ha pretendido que la Administración sea quien gestione el territorio y nos imponga leyes desde una mayoría, que es el medio urbano. Hay que empezar a tener en cuenta al medio rural, hay que pensar lo que necesitamos los del medio rural", ha indicado Marrón.

Desde UCA, José Daniel Portomeño López, tampoco ha escatimado en críticas hacia las cuentas regionales. Ha asegurado que a su organización le llama la atención "poderosamente que de este año se traslada, en relación con el año pasado, una reducción del 4% en términos relativos en lo que es la inversión de medio rural".

"Es verdad que el presupuesto se ha incrementado en términos absolutos, pero si analizamos el conjunto del presupuesto para el Principado, hay esta reducción del 4% respecto a la cantidad que se presupuestó el año pasado. Y realmente nos preocupa porque el sector no está, como todos sabemos, ni mucho menos en sus horas más altas", ha indicado Portomeño.

FALTA DE APOYO AL TURISMO RURAL

Tampoco encuentran los comparecientes en las cuentas medidas que apoyen o favorezcan el Turismo Rural. Así lo ha puesto de manifiesto la Vicepresidenta del Clúster de Turismo Rural de Asturias, Ana Soberón.

"Lo que estamos viendo son exactamente las mismas partidas que había para las Pymes y para las asociaciones, en concurrencia competitiva con aquellos sectores que, según dicen los datos, van viento en popa a toda vela. O sea, no hay nada específico para el turismo rural", ha dicho.

También ha comparecido una integrante de la plataforma 'El Suroccidente también es Asturias por unas carreteras modernas y seguras', Claudia Fernández Garrido, que ha puesto sobre la mesa la situación de las infraestructuras en el suroccidente asturiano y ha destacado que, aunque son muchas las necesidades quizás la más prerentoria es la autovía La Espina-Ponferrada, aunque "·podría ser la mejora de cualquiera de las carreteras que forman la red del suroccidente".

"Podríamos recoger más de cien razones por las que la ejecución de la autovía es vital para el suroccidente de Asturias. Esto no va de política, no va de ideologías. Esto es una realidad que sufrimos una gran parte de la población asturiana cada día, mientras vemos cómo nuestro querido suroccidente agoniza. Esta plataforma surgió hace algo más de tres años, cuando gritamos auxilio, de forma desgarradora, al perder a la madre de mi mejor amiga, sepultada por un argallo. ¿Cuántos kilómetros de autovía se han abierto desde entonces?", ha lamentado Fernández Garrido.

Contador

Leer más acerca de: