OVIEDO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Pesca Marítima, Francisco González, ha defendido este miércoles ante el Comité Consultivo de Pesca en Aguas Sudoccidentales el "nulo efecto" de la pesca artesanal asturiana en los ecosistemas marinos vulnerables. González ha aprovechado la reunión de este órgano para presentar un estudio elaborado por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria que determina la compatibilidad entre la actividad de la flota tradicional y la conservación de los fondos marinos.
Este trabajo, que el consejero Marcelino Marcos ya entregó a la Comisión Europea de Asuntos Marítimos y Pesca en junio, se elaboró tras conocerse el dictamen que el Consejo Internacional para la explotación del Mar (Ices) emitió para la Comisión Europea el año pasado.
En ese documento, el organismo actualizaba el censo de ecosistemas marinos vulnerables y analizaba su situación, además de establecer sistemas de gestión para prevenir posibles daños de la actividad extractiva en el fondo marino. El documento establece una serie de áreas vulnerables, con un alcance en superficie elevado, concentrado frente a la costa asturiana y en espacios de vital importancia para la flota local.
La pesca de fondo es un arte tradicional, mayoritariamente artesanal y ampliamente practicada en Asturias. De hecho, más del 93% de las embarcaciones de artes menores emplea este sistema al menos una vez al año, por lo que "es fundamental" para la flota asturiana. Las conclusiones del estudio elaborado por el Principado determinan que en las áreas marcadas como vulnerables, en las que se ha desarrollado y se desarrolla pesca de fondo, siguen existiendo estos ecosistemas o indicadores de su existencia, por lo que su conservación es compatible con la actividad pesquera tradicional sin que resulte necesario ampliar las restricciones.
La extensión y concentración espacial de la propuesta de fondos vulnerables establecida en 2023 afectaría negativamente a los caladeros. Por tanto, pondría en riesgo los recursos pesqueros esenciales y, con ellos, la flota y puertos de Asturias. Además, perjudicaría especialmente a la flota artesanal, que históricamente ha practicado artes fijas sostenibles y compatibles con la conservación del fondo marino.
El estudio del Principado, elaborado por el Centro de Experimentación Pesquera y el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) a partir de diferentes investigaciones regionales y muestreos realizados por la Dirección General de Pesca Marítima, también ha permitido evaluar el alcance que tendría para el sector la posible declaración de zonas vulnerables.
El Comité Consultivo de Aguas Sudoccidentales reúne a todos los actores implicados en la gestión pesquera y propone dictámenes a la Comisión Europea y a los estados miembros. Este organismo es uno de los siete consejos establecidos por Europa para fomentar la participación y alcanzar los objetivos de pesca sostenible fijados por la política pesquera común.