El alcalde Caso, Miguel Ángel Fernández, y el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, durante su visita a los estands de las tres queserías que exponen en el certamen - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias ha destinado este año 62.015 euros al impulso de la producción de queso Casín. En concreto, se ha incrementado en un 15% la cuantía destinada al control y la certificación de este producto, que este año asciende a 24.150 euros, frente a los 21.000 euros de 2023. Por otro lado, el Ejecutivo destina 37.865 euros a la promoción de esta denominación de origen protegida (DOP), la misma cuantía del año pasado, cuando se incrementó en un 50%.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha asistido este sábado a la inauguración del XXXIV Certamen del Queso Casín, donde ha puesto en valor el trabajo realizado por las tres queserías que elaboran este producto, del que se comercializaron el año pasado 9.668 kilos de queso certificado con denominación de origen protegida, a un precio medio de 24 euros el kilogramo. Del total de la producción, un 2,11% se vendió a países de fuera de la Unión Europea.
Marcos ha recordado también que el casín es un queso artesanal elaborado con leche de vaca de dos ganaderías que destinaron 103.542 litros en 2023 para su producción.