OVIEDO 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria destina 90.000 euros al fomento de las razas autóctonas. Cinco asociaciones se beneficiarán de esta subvención para la gestión del libro genealógico del asturcón, la cabra bermeya, el gochu asturcelta, la oveya zalda y la pita pina
El Principado ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la convocatoria anual de subvenciones para las asociaciones reconocidas por el Principado para la gestión del libro genealógico de cinco razas autóctonas.
Se trata del asturcón (ACPRA), cabra bermeya (ACRIBER), gochu asturcelta (ACGA), oveya xalda (ACOXA) y pita pinta (ACPPA). El importe de las ayudas asciende a 90.000 euros, financiados íntegramente con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).
Estos fondos se suman a las ayudas que las asociaciones reciben nominativamente del Gobierno de Asturias, han indicado desde el Principado a través de nota de prensa
La finalidad de esta convocatoria es apoyar la creación o mantenimiento de libros genealógicos y actividades que se deriven del desarrollo del programa de cría oficialmente reconocido para cada raza.
Los datos de las distintas razas actualizados a 31 de diciembre de 2023 en los censos oficiales son asturcón 332 ganadería y 2.867 animales; Cabra bermeya 85 ganaderías y 3.370 ejemplares; Gochu asturcelta 28 ganaderías y 903 cabezas; Oveya xalda 506 ganaderías y 7.052 animales y Pita pinta: 51 ganaderías y 3.991 ejemplares.
El plazo de solicitud de las ayudas se abre mañana y finaliza el lunes 16 de junio.