PSOE y Convocatoria votan en contra y Tomé se abstiene en la PNL del PP, que es rechazada
OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria destinará 580.000 euros a ayudas para paliar las pérdidas causadas en la cosecha de faba asturiana y verdina por los fenómenos meteorológicos adversos y las enfermedades vegetales derivadas de ellos en la campaña 2024-2025.
El consejero, Marcelino Marcos, ha informado este miércoles sobre esta medida durante su comparecencia en la Junta General, a preguntas de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé. El dirigente asturiano ha subrayado el compromiso del Gobierno de Asturias con la producción de estas dos variedades, una de ellas con indicación geográfica protegida (IGP) y otra con marca de calidad.
Marcos ha explicado que los 131 productores de Faba Asturiana IGP recibirán 2.200 euros por cada una de las 215 hectáreas certificadas que cultivan. Por su parte, los cosecheros de la marca de calidad Verdina de Asturias obtendrán 2.000 por cada una de sus 52 hectáreas.
Estas subvenciones buscan paliar los efectos ocasionados por el exceso de lluvias de la primavera pasada, que afectó gravemente a la cosecha de faba y verdina por la proliferación de hongos y enfermedades. Estos factores, unidos a la falta de viento para airear las plantaciones y a la intensa humedad, causaron un descenso del 60% en la producción en comparación con temporadas anteriores.
Por otro lado, la consejería tomará medidas en materia de investigación para combatir las plagas que afectan a estas cosechas. El Principado implantará dos ensayos en fincas con medios biológicos de control, uno en oriente y otro en occidente, para investigar con recursos propios la afección de la faba. Esta actuación se llevará a cabo en colaboración con productores y personal técnico del consejo regulador de la Faba Asturiana.
Además, se buscará el apoyo de otras administraciones, como la Universidad de Oviedo o el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario para investigar el desarrollo de pesticidas biológicos para luchar contra esas plagas.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Con posterioridad en la misma comisión se discutió la proposición no de ley del PP sobre impulso de ayudas excepcionales para los productores de faba. Vox añadió mediante enmienda, que fue aceptada, que las ayudas fueran para todos los productores, no solo para los de IGP.
En el texto que se proponía se pedía además que se pidiera al autorización al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para permitir la comercialización y uso de productos fitosanitarios no autorizados, con carácter excepcional y aplicación exclusiva en el Principado de Asturias, una vez constatada la insuficiencia de los aplicados hasta el momento y con el objetivo de realizar un control eficaz de las plagas.
Sin embargo los grupos que sustentan el Gobierno, PSOE y Convocatoria, decidieron votar en contra, argumentando que Marcos Líndez ya se había comprometido en el sentido que demandaba la iniciciativa. En un sentido similar se pronunció Covadonga Tomé, si bien esta diputada terminó absteniéndose.
El resultado fue de ocho votos a favor (PP y Vox), ocho en contra (PSOE y Convocatoria-IU) y una abstención, la de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé. El sentido de la votación provocó cierto desconcierto en la Mesa de la Comisión. Tomó la palabra una letrada que dijo que había que ir al voto ponderado, en función del número de diputados que tuvieran los grupos. Al final, la Mesa dio por rechazada la PNL.