OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Banco Sabadell e Hispasat han firmado este martes un acuerdo para facilitar las transacciones y medios de pago digitales en el ámbito rural con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha participado en la presentación de la iniciativa destacando el compromiso del Ejecutivo autonómico para contribuir reducir la brecha digital y favorecer el desarrollo de la actividad económica de todo el territorio asturiano a través de la conectividad y digitalización, con especial atención a zonas en reto demográfico.
Al respecto, ha puesto en valor la conectividad con banda ancha vía satélite para garantizar el acceso en una comunidad como Asturias, con una orografía complicada.
Por su parte, el director comercial de Hispasat, Ignacio Sanchís, ha remarcado que la conectividad satelital en Asturias es buena, con prestaciones y precio comparable a otras tecnologías disponibles, destacando su capacidad para ofrecer conexión universal y rapidez de despliegue.
Con este acuerdo, Hispasat avanza en la conexión de la zona rural, desde el actual programa para particulares hacia el desarrollo del uso de medios de pago digitales para el tejido económico del ámbito rural.
Pasarelas de pago digitales, terminales de punto de venta de última generación vía satélite, o generación de web con aplicativos vía telemática, son algunas de los servicios que estarán a disposición de pymes y autónomos, según ha indicado el director general de Sabadell Herrero, Pablo Junceda.
Asimismo, Junceda ha apuntado que tanto la entidad bancaria como la operadora de telecomunicaciones tenían claro que el proyecto debía contar con el apoyo por el Principado y también con la colaboración de los ayuntamientos para divulgar la iniciativa y facilitar la formación, que se impartirá de forma presencial.
"La mejor forma de fijar y atraer población a la zona rural es a través del impulso a la economía local", sostiene Junceda, añadiendo que ese objetivo requiere comunicaciones que garanticen transacciones económicas como en las zonas urbanas.
Asturias será la primera comunidad autónoma en desarrollar este proyecto de medios de pago en el entorno rural. Así, Sabadell e Hispasat empezarán a contactar con ayuntamientos de las alas para difundir la iniciativa entre el tejido económico local y ofrecer actividad formativa y asesoramiento.