OVIEDO 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha comenzado a instalar cuatro nuevas grúas marinas hidráulicas y articuladas en los puertos de Viavélez (El Franco), Luarca (Valdés), Cudillero y Ribadesella, con una inversión global de 186.340 euros.
Las infraestructuras, tratadas para resistir el ambiente marino, facilitarán la carga y descarga del pescado y la mecanización y modernización del sector pesquero. El objetivo es incrementar las condiciones de seguridad de los trabajadores y fomentar la incorporación de jóvenes que garanticen el relevo generacional.
El consejero, Marcelino Marcos, acompañado por el director general de Pesca Marítima, Francisco González, ha comprobado este miércoles en el puerto de Luarca el funcionamiento de este equipamiento, que "sin duda facilitará la descarga de pescado desde los buques al muelle para su posterior traslado a la lonja". El titular de Medio Rural ha explicado que "son grúas de pequeño tamaño y gran flexibilidad, más eficaces, que mejoran las condiciones de trabajo y la conservación del producto al porque reducen los tiempos de espera".
La compra e instalación de las cuatro grúas está financiada en un 70% por el Fondo Europeo de Marítimo de Pesca (FEMP), mientras que el Gobierno de Asturias aporta el 30% restante. Esta actuación se enmarca en la estrategia de la Dirección General de Pesca Marítima para la modernización, innovación y mejora de la competitividad de la flota.
Marcos ha recordado que los presupuestos contemplan la consolidación completa del edificio de la Lonja de Pescadores de la capital valdesana. El consejero ha detallado que, además de la sustitución de la cubierta, se incluirán nuevas actuaciones con la actualización del proyecto, como la ejecución de un muro de fábrica similar al actual en la fachada, la renovación del pavimento interior y el tratamiento de las zonas afectadas por la humedad. La obra cuenta con un presupuesto base de 405.308 euros y está previsto que pueda iniciarse tras finalizar el verano.