OVIEDO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de Pesca Marítima del Gobierno asturiano, Francisco González, ha mostrado su preocupación por el recorte de posibilidades de pesca establecido para 2025 en Europa, especialmente por el impacto en especies como el abadejo o la merluza del norte.
En unas declaraciones remitidas a los medios, González ha señalado que el abadejo es "una especie importante" para la flota asturiana, aunque "no esencial". "El abadejo adquiere especial importancia para determinadas flotas en momentos concretos del año y esperamos que el TAC y Cuotas de 2026 vuelva a disponer de cuotas suficientes para nuestra flota", ha explicado.
Respecto a la merluza del norte, ha expresado su preocupación por la reducción de posibilidades de pesca, una reducción que afecta a los barcos asturianos que faenan en las aguas comunitarias. "Estaremos atentos a las necesidades o a las posibles necesidades de acompañamiento, de compensación que pudieran habilitarse para estas flotas", ha dicho.
En términos generales, González ha valorado positivamente el acuerdo de las cuotas pesqueras para 2025, sobretodo para la mayoría de la flota asturiana, que faena en aguas del caladero nacional. En cuanto a la merluza, ha señalado que las cuotas son positivas después de un par de años de incrementos. Este año, ha dicho, se mantienen los incrementos, algo que "puede satisfacer" las necesidades de la flota asturiana.
Asimismo ha celebrado el aumento de cuotas en rape y cigala, al igual que en el jurel. Sobre esta última especie, ha valorado que se pase de una pesca "accesoria" en 2024 a una actividad pesquera "de forma dirigida" sobre esta especie en 2025.