OVIEDO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias presenta este viernes en Piloña los resultados del Proyecto Llar, una iniciativa que sienta las bases del Centro de Innovación Territorial (CIT), un programa estratégico diseñado para combatir el reto demográfico y reforzar la innovación territorial para atraer actividad y población a las zonas rurales.
El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura Marqués de Vistalegre de L'Infiestu y contará con la participación del secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya y de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo.
Según indican desde el Ejecutivo autonómico, este proyecto está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y busca convertir las limitaciones del medio rural en oportunidades de desarrollo, con un enfoque innovador y colaborativo.
El CIT tiene como misión liderar proyectos de alto impacto que generen nuevas oportunidades económicas, sociales y culturales en el medio rural. Basado en la inteligencia territorial, promueve la combinación de conocimiento técnico, local y científico para identificar y desarrollar soluciones que respondan a las necesidades de los territorios.
La iniciativa se articula a través de un modelo de gobernanza colaborativa que integra a administraciones públicas, agentes locales, tercer sector y empresas privadas. Liderado por la Dirección General de Reto Demográfico, el modelo fomenta la cooperación territorial, la escucha activa y la innovación como motores del cambio, con el fin de retener y atraer actividad económica y población a la zona rural.
El director general de Reto Demográfico, Marcos Niño, ha precisado que el CIT no sustituirá a los agentes que ya trabajan en el territorio, sino que llega para reforzarlos: "Nuestra misión es crear sinergias, generar conexiones y ofrecer soluciones que transformen el medio rural en un lugar de oportunidades. Con el CIT, Asturias lidera el camino hacia un modelo de desarrollo territorial innovador y resiliente".