OVIEDO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha repartido 170.000 euros en ayudas a asociaciones de defensa sanitaria ganadera para el control de enfermedades. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) ha publicado este lunes la distribución de esas subvenciones, que llegarán a una veintena de organizaciones integradas por pequeñas y medianas explotaciones.
Las asociaciones beneficiarias deberán justificar las ayudas entre el 1 y 15 de noviembre. La resolución puede consultarse en el siguiente enlace: https://acortar.link/FS8RvD
Según indican desde el Gobierno asturiano, estas ayudas resultan fundamentales para la mejora de las producciones ganaderas, por lo que Medio Rural ha aumentado un 15% su cuantía respecto a 2023, hasta alcanzar los 170.000 euros.
De este modo, la Consejería contribuye a potenciar la rentabilidad de las explotaciones, la agilidad comercial y la calidad sanitaria, tanto en la lucha y erradicación de enfermedades como en el mantenimiento y creación de estructuras defensivas ante el riesgo de aparición y difusión de patologías exóticas.
Los fondos beneficiarán a 1.994 explotaciones que suman 107.583 reses de ganado mayor. Esta cabaña recibirá atención por parte de los 56 veterinarios que forman parte de las agrupaciones sanitarias
El Gobierno de Asturias sufraga con estas subvenciones el coste de actuaciones de prevención, control, lucha y erradicación de enfermedades. En todos los casos, los servicios veterinarios de las agrupaciones realizarán la vigilancia pasiva de patologías de declaración obligatoria y comunicarán a Medio Rural cualquier sospecha de enfermedad que, por su transmisibilidad, pueda adquirir el grado de epidemia.
Las agrupaciones de defensa sanitaria son claves para garantizar el buen estado de la cabaña asturiana y su trabajo se suma al que realiza la consejería en el control y vigilancia de las enfermedades animales.