OVIEDO 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, defendió este martes en Bruselas la necesidad de que el sector pesquero asturiano pueda participar, y sea escuchado, en el proceso de elaboración por parte de la Comisión Europea de la reglamentación sobre nuevas zonas de ecosistemas marinos vulnerables, así como la revisión de las ya existentes.
"Es necesario que la propuesta se hable con los pescadores antes de ponerse en marcha", ha indicado Queipo tras en el Parlamento europeo con la presidenta de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, Carmen Crespo.
Queipo lidera una visita de una delegación asturiana a las instituciones europeas, junto al presidente de la Federación de Cofradías de Asturias y de la de Puerto de Vega, Adolfo García; representantes de los pescadores de Luarca y Avilés; la secretaria general de la Federación de Cofradías, María José Rico; Irene Fernández, de la Organización de Productores de Pesca de Asturias, y el diputado regional del PP y portavoz de Medio Rural, Luis Venta.
Con estas reuniones el líder del PP asturiano busca trasladar, en primera persona, al Parlamento y a la Comisión Europea los problemas y retos que preocupan a las cofradías de pescadores de la región, y llevan muchos meses reivindicando.
"Hemos venido al corazón de Europa ante la falta de iniciativa y respuesta del Gobierno de Adrián Barbón y del PSOE, que no escuchan; el PP quiere apoyar y defender a los sectores productivos asturianos allí donde se toman las decisiones que les afectan", ha indicado Álvaro Queipo.
La delegación asturiana expuso en Bruselas la necesidad de que los proyectos de energía eólica marina respeten al máximo los caladeros de pesca de la región y no supongan una merma en la actividad y el empleo del sector.
Asimismo, el presidente del Partido Popular y los pescadores asturianos plantearon que se permita el acceso a la captura del atún rojo por la pesca artesanal a través de la asignación de una cuota al sector de una especie que está llegando al litoral asturiano, y que los barcos se ven obligados ahora a devolver al mar.
"Es muy importante para Asturias tener voz directa en Bruselas y, a través de nuestra eurodiputada Susana Solís, el PP va a estar muy presente para traer a la UE todos los asuntos que afectan directamente a nuestra comunidad", dijo.