Rural.- El Principado presenta un mapa de zonas rurales y establece tres tipos de áreas diferentes

Presentación del mapa de conas rurales de Asturias.
Presentación del mapa de conas rurales de Asturias. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 10 junio 2021 13:10

   OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno del Principado ha elaborado un trabajo de clasificación de las zonas rurales estableciendo tres tipos diferentes de áreas con el fin de impulsar diferentes políticas agrarias, ganaderas y forestales en función de las características de cada una de ellas. Los tres tipos de zona rural que se establecen son la rural periurbana, la intensificada y la campesina.

   El informe que lleva por título 'Aproximación a la tipología de las zonas rurales de Asturias', ha sido elaborado por el comisionado para el Reto Demográfico con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y el SADEI. El mismo establece que un 88% del territorio asturiano es rural y únicamente el 12,38% es urbano o periurbano.

    El comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo ha destacado que este documento aclara que a los tres espacios diferenciados corresponden tres políticas diferentes que ahora hay que aplicar.

   Ha indicado que la primera de las premisas que se establecen es que los ayuntamientos más urbanos sean los responsables de las políticas más importantes para las zonas periurbanas. "Hoy tuvimos una reunión con la FACC para animar a esos ayuntamientos urbanos a recuperar una responsabilidad en esas zonas periurbanas y en la producción de alimentos", ha dicho Izquierdo, que ha manifiesto que esto ya se hace en otros territorios.

   Otra de las premisas es la mejora e incremento de la agricultura intensiva porque "capacidad de crecimiento", y por último las parroquias campesinas deben producir alimentos de calidad pero también deben de producir paisaje. "Su función económica y ecológica va a ser fundamental", ha añadido Izquierdo, que ha manifestado que se trata de un documento "humilde y sencillo".

   El consejero, Alejandro Calvo, ha indicado que este es un trabajo de largo recorrido que se integrará al proyecto de la Loita. "Se trata de un trabajo que sirve para ver como queremos abordar el futuro de nuestro medio rural pero además será una herramienta de trabajo inmediata para algunas cuestiones como la elaboración de las estrategias de los Grupos de Desarrollo Rural, la estrategia de Desarrollo Agroalimentario o el Plan Forestal entre otros", ha indicado Calvo.

   Por su parte el director del SADEI, Ramiro Lomba, ha explicado la parte técnica del trabajo en la que han participado llevando a cabo una zonificación acorde a la ley de desarrollo rural, partiendo del mapa parroquial en el que se contemplan 857 parroquias en lugar de los 78 concejos.

   Lomba ha ido explicando de manera detallada los criterios que se han analizado y se han seguido para poder elaborar el informe y para poder definir las zonas urbanas, las zonas rurales periurbanas y los zonas rurales intensivas.