OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este miércoles la resolución que regula la campaña 2024/2025 de extracción del percebe y se aprueban los planes de gestión.
La resolución, consultada por Europa Press, entrará en vigor este miércoles y permanecerá activa hasta el 30 de septiembre de 2025 y sus normas son de aplicación en todo el litoral asturiano y los mariscadores pertenecientes a los planes de gestión no podrán ejercer la actividad de extracción del percebe en otro plan en ningún caso.
Para la campaña que comienza, el cupo máximo de capturas será de seis kilogramos por día de pesca y en una sola marea con carácter general. Entre el 12 de diciembre y 3 de enero, se permitirá capturar ocho kilogramos en una sola marea. El período hábil de extracción de percebe será del 1 de octubre de 2024 al 30 de abril de 2025. En el plan de gestión de Cabo Peñas será el comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, ambos días inclusive.
El cavado y el transporte al punto de pesaje, solamente podrá llevarlo a cabo individualmente, por cada cupo de captura, el mariscador autorizado. El pesaje de los cupos para cada día de pesca se realizará en la Cofradía o Cofradías gestoras de los planes, a través de los correspondientes guardapescas.
La dirección general de Pesca marítima elaboró varios planes de gestión del percebe en colaboración con las Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias con el objeto de preservar el recurso y mejorar su comercialización en el ámbito geográfico de dichas Cofradías, siendo dichos planes regulados mediante sucesivas resoluciones.