OVIEDO 9 May. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones agrarias Unión de Campesinos Asturianos (UCA), Asturias Ganadera, Asaja Asturias, Unión Rural Asturiana (URA), COAG Asturias y la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga) han firmado un manifiesto con sus reclamaciones en materia de incendios para la reforma de la Ley de Montes. En ese sentido, el PP va a presentar enmiendas donde asumen las mismas.
La reforma de la Ley de Montes, impulsada por PSOE e IU, va a debatirse en próximo miércoles en la Junta General y busca adaptar la normativa autonómica a las modificaciones que se han producido con la estatal.
Sin embargo, las principales organizaciones agrarias asturianas reclaman que, aunque la adecuación sea necesaria, esto no suponga "más prohibiciones, sanciones e infracciones". Por eso, reclaman que los planes anuales contra los incendios tengan en cuenta la participación social y que, en vez de prohibir la quema de rastrojos, se mantenga la situación actual donde esta está supeditada a las correspondientes autorizaciones.
Por otro lado, reclaman que las repoblaciones forestales no sujetas a autorización sean infracción grave sólo cuando la superficie supere las dos hectáreas. Además, insisten en que las sanciones por el incumplimiento reiterado de las labores de mantenimiento de fincas y montes también tiene que tener en cuenta la superficie.
Para finalizar, proponen vincular la graduación de la infracción a la generación de daños en el monte y que se habilite una franja de seguridad alrededor de las viviendas donde la falta de mantenimiento pueda ser sancionable.
En rueda de prensa acompañado de representantes de las seis asociaciones, el diputado 'popular' Luis Venta ha destacado que la propuesta de reforma de PSOE e IU se basa "en infracciones y castigo" con un afán "recaudatorio", por lo que el PP ha presentado enmiendas basadas en estas reclamaciones. "No son enmiendas capricho, ni partidistas, son para mejorar una ley que tal como está ahora será lesiva para los intereses generales del medio rural y de Asturias en su conjunto", ha sentenciado el diputado.