OVIEDO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) investiga cómo reutilizar residuos orgánicos de la producción agrícola local para criar insectos --moscas soldado-- y generar productos con alto valor añadido como fertilizantes que mejoren suelos agrícolas, larvas vivas para alimentar gallinas de pita pinta y gallinaza como abono.
El trabajo forma parte del proyecto europeo Advagromed, que ha sido presentado hoy en Grado al sector agroalimentario asturiano.
Un equipo multidisciplinar de investigadores y técnicos del organismo trabaja en la recreación de un modelo de economía circular innovador, a través de prácticas agrícolas sostenibles.
El proyecto Advagromed, cuya presentación se ha realizado en la Casa de Cultura de Grado, está desarrollado por un consorcio internacional formado por siete entidades de España, Italia, Portugal, Grecia, Portugal y Marruecos, que incluyen universidades, centros de investigación agroalimentaria y empresas.
Su principal objetivo es explorar nuevos modelos de economía circular para producir alimentos y otros productos de valor añadido a partir de recursos naturales locales.
Esta investigación ha sido financiada a partir de los fondos Next Generation, en la convocatoria Prima, repartidos por la Agencia Estatal de Investigación e incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En Asturias, este modelo de economía circular es inédito. Investigadores y técnicos del Serida, con una formación muy diversa como biólogos, veterinarios, químicos o ingenieros agrónomos, avanzan en las distintas fases del proyecto.