OVIEDO 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) ha desarrollado dos nuevas variedades de faba granja mejoradas genéticamente para resistir a tres de las enfermedades comunes en cultivos locales. Los resultados del proyecto que ha dado lugar a las variedades de Maximina 3 y Maruxina 4 se han presentado esta mañana en una jornada celebrada en Villaviciosa.
El Serida lleva a cabo distintos programas de mejora genética de la faba granja asturiana orientados a solucionar problemas como la susceptibilidad a enfermedades comunes en los cultivos locales, del tipo de antracnosis, virus del mosaico común y oídio.
El objetivo final es conseguir variedades más resistentes, protegidas frente a estos patógenos, aunque las investigaciones también inciden en la arquitectura de la planta y el ciclo de cultivo.
Las nuevas variedades han sido desarrolladas en el marco de diferentes proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, mientras que la difusión de resultados al sector y a la sociedad se enmarca en el proyecto Agroalnext, el plan complementario de agroalimentación con fondos Next Generation y del Gobierno del Principado.
El responsable del Programa de Genética Vegetal, Juan José Ferreira, y la investigadora Ana Campa han presentado los trabajos desarrollados sobre seis variedades mejoradas de faba granja: Andecha, Maximina, Xana, Maruxina y las dos nuevas: Maximina 3 y Maruxina 4.
Ferreira ha explicado que estas variedades incorporan diferentes combinaciones de hábitos de crecimiento y de resistencia frente aislamientos locales de antracnosis, el virus del mosaico común y el oídio. Las resistencias genéticas protegen a las plantas de los daños causados por las enfermedades, reduciendo de este modo las pérdidas y la aplicación de fitosanitarios.
La jornada técnica Variedades de Faba Granja Asturiana, ha servido para trasladar al sector los avances en la mejora de la faba. A la presentación de la jornada han asistido Begoña López, directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural; Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa; Carmen Díez, jefa del Departamento de Investigación, y Servicios Tecnológicos del Serida; y Sergio Suárez, presidente del Consejo Regulador IGP Faba Asturiana, entidad colaboradora en el evento celebrado en el Ateneo Obrero de Villaviciosa.
El encuentro ha concluido con una visita a la parcela de campo del Serida, donde los participantes han podido apreciar las características de las plantas y de las vainas así como el diferente nivel de afectación de oídio sobre ellas.