Tomé (Podemos) exige "cambiar el modelo paliativo por prevención" frente al lobo

Archivo - Covadonga Tomé
Archivo - Covadonga Tomé - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 21 diciembre 2023 14:15


OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Mixto-Podemos Asturies en la Junta General, Covadonga Tomé, exige "cambiar el modelo paliativo por prevención" frente al lobo. "Tenemos que ser capaces de hacer compatible la protección del lobo con la ganadería extensiva", dice.

Así lo ha apuntado en declaraciones remitidas a los medios tras la propuesta de la Comisión Europea para que los países miembros modifiquen la protección de esta especie, de "estrictamente protegida" a sólo "protegida".

"El Ministerio debe seguir manteniendo el lobo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), pero al mismo tiempo tiene el reto de proteger y potenciar la ganadería extensiva", sostiene.

Para Tomé, "potenciar la ganadería extensiva es sinónimo de producción de alimentos de proximidad, de alimentos de calidad, de soberanía alimentaria y de fijar población en el mundo rural, al tiempo que la mayor presencia de ganado por los montes es un elemento de primer orden para controlar el crecimiento del combustible y por tanto una buena herramienta de prevención de incendios".

La diputada de Podemos considera que "tanto la ganadería extensiva como el lobo son "imprescindibles para la salud de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad".

Así, entiende que es "imprescindible buscar la fórmula que mejore la convivencia, actualmente en una situación difícil por los daños que se producen en las ganaderías".

"No podemos negar que los daños que produce el lobo sobre la ganadería son un grave problema para el sector", apuntó Tomé. La parlamentaria también hizo referencia a las demoras en los pagos de daños, que pueden alcanzar hasta un año. "Debemos buscar soluciones que minoricen al máximo los ataques al ganado sin poner en riesgo la población lobera", afirma.

Por ello, propone "cambiar el modelo de gestión de daños". "Actualmente, es un modelo fundamentalmente paliativo: se produce el daño y se indemniza. El camino correcto es la prevención, con medidas que permitan a las ganaderías protegerse sin aumentar los costes de producción", añade.

La propuesta del Grupo Mixto-Podemos Asturies pasa por "subvencionar al cien por cien la implantación de medidas de protección como cercados, pastoreo, perros mastines, etcétera". "El Estado se debe implicar con transferencia de recursos a las Comunidades Autónomas para hacer posible el cambio hacia este nuevo modelo", concluyó Tomé.

Leer más acerca de: