URA cuestiona las "medidas excepcionales" por la tuberculosis bovina implantadas en Tineo

Archivo - Imagen de archivo de vacas y terneros
Archivo - Imagen de archivo de vacas y terneros - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Publicado: lunes, 13 enero 2025 12:10

OVIEDO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Rural Asturiana (URA) ha cuestionado este lunes las "medidas excepcionales" puestas en marcha por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria en Tineo debido a la situación epidemiológica de la tuberculosis bovina en el municipio.

En una nota de prensa, el coordinador de URA, Borja Fernández, ha asegurado que estas medidas "suponen un estrangulamiento en toda regla al sector". Entre las medidas figura considerar al concejo municipio de riesgo y obligando a las explotaciones a un saneamiento obligatorio anual. Las explotaciones que llevan animales a pastos comunales, por su parte, se someterán a un segundo saneamiento al retorno de los animales. Asimismo, se suprime la aplicación del protocolo de flexibilización en todo el municipio.

Estas medidas, ha subrayado URA, traerán consigo "la imposibilidad de vender" los terneros mamones procedentes de explotaciones que tengan pendiente resultados de cultivo, haciendo al ganadero mantenerlos en la explotación. Con las nuevas medidas, lamentan, desaparecen también las vacas dudosas y directamente se marcarán.

Desde URA consideran además que la situación epidemiológica en el concejo es "supuesta", ya que la consejería "no ha informado de nada" a los ganaderos.

A juicio de su coordinador, con estas medidas "se sigue sin atacar el verdadero problema", que en su opinión "es el descontrol de fauna salvaje existente a día de hoy en Asturias". En su lugar, "se vuelve, una vez más, a apretar al ganadero sin que se tomen medidas donde se tienen que tomar inicialmente, además de seguir tomando decisiones de espaldas a los principales afectados que son los ganaderos".

Ante esta situación, URA ha hecho un llamamiento a los ganaderos de Tineo y a las organizaciones agrarias para reunirse el miércoles en Tineo con la alcaldesa y acordar el inicio de movilizaciones.

Contador