OVIEDO 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias, Usaga, ha exigido este jueves a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias la publicación de forma urgente de un decreto-ley que regule y efectúe el pago ágil de compensaciones justas para los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.
Según informa Usaga, la consejería se comprometió a habilitar ayudas en septiembre de 2023, y año y medio después, ya en 2025, "los ganaderos no han recibido ni un solo euro para ayudar a compensar las importantes pérdidas que la enfermedad ha provocado en las ganaderías, mientras que desde la Consejería no paran de anunciar periódicamente a bombo y platillo un nuevo paso administrativo más que hace parecer que las ayudas llegarán pronto", sostiene el coordinador de USAGA, Fernando Marrón.
En este sentido, Usaga recuerda que, tras dos años de lucha contra la EHE, muchas ganaderías asturianas han tenido que hacer frente a importantes sobrecostes por tratamientos veterinarios, para tratar de salvar a sus animales, así como a importantes pérdidas económicas en caso de animales muertos, "que han puesto contra las cuerdas a muchas ganaderías para las que esta crisis está abocando al cierre".
Por ello, la habilitación de ayudas para apoyar la continuidad de las ganaderías afectadas es, para Usaga, una prioridad y esencial su rápida tramitación, al contrario de cómo se ha gestionado en el Principado. Piden ampliación presupuestaria y revisión de criterios para que no se excluyan ganaderías afectadas.
Con respecto del último anuncio, donde se indica que se apoyará a 505 ganaderías, Usaga considera que la cifra implica que muchas ganaderías quedan fuera de estos apoyos, por deficiencias en el acceso a las ayudas. Por ejemplo, Usaga reclama que las ganaderías con animales muertos por la enfermedad en el momento en el que se encontraban en puertos u otras consecuencias sin muerte, como a abortos, puedan ser asimismo elegibles para la compensación.
Además, exige la ampliación presupuestaria de las ayudas contempladas: según el Principado, se abonará 1.055.500 euros, mientras que sólo en presupuesto recibido por la EHE del Ministerio de Agricultura, la Comunidad Autónoma recibiría 952.550 euro. Usaga recuerda que según el RD 961/2024, que regula esos fondos, establece que el MAPA subvenciona hasta el 50% del gasto previsto o realizado por las comunidades autónomas, por lo que como mínimo, el Principado debería gastar casi el doble de la cantidad anunciada para evitar la pérdida de recursos.
"El sector ganadero asturiano no merece menos apoyo que en otras Comunidades Autónomas donde han presupuestado suficiente dinero para poder aprovechar el máximo de los fondos del Ministerio.", comenta . Exigimos la puesta en marcha de un decreto ley que alcance, como mínimo, esta cifra y con criterios de admisibilidad que no excluyan a ningún ganadero afectado y que permita a los ganaderos percibir compensaciones en un corto plazo", añade Marrón.