OVIEDO 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Usaga ha calificado este miércoles de "pésima" la gestión de la campaña de vacunación obligatoria y gratuita de la lengua azul que está haciendo la Consejería de Medio Rural y Política Agraría.
A través de nota de prensa, la organización ha indicado que la campaña comenzó el pasado mes de enero y a día de hoy se encuentra sin concluir. "En el concejo de Belmonte de Miranda aún es más acusado este retraso, estando ya casi pasando el periodo de actividad del vector de transmisión de la enfermedad, que coincide con la época de más calor, y con la gran cantidad de inconvenientes que acarrea para el ganadero, no sólo económicos, sino también burocráticos", han indicado.
"A día de hoy si no está finalizada la pauta de saneamiento los animales quedan inmovilizados, por lo que el ganadero ha optado por pagarse él el coste de la vacunación", han afirmado, para señalar que a pesar de esto, la Consejería tarda 15 días en grabar los datos desde que el veterinario certifica el fin de la pauta vacunal para poder desbloquear la inmovilización de la ganadería.
Del mismo modo, han reclamado a la Consejería activar la opción de telemáticamente poder saber si un crotal está completada la pauta vacunal o no, "para evitar muchos problemas burocráticos en los movimientos, sobre todo de terneros mamones".