Venta (PP) acusa a Medio Rural de "suplir la falta de gestión con la mentira" en torno a la lengua azul

El diputado del PP, Luis Venta, en rueda de prensa.
El diputado del PP, Luis Venta, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 12:40

OVIEDO 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias Luis Venta, ha acusado este jueves al consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, de "suplir la falta de gestión con la mentira" en todo lo relacionado con la enfermedad de la lengua azul en la cabaña ganadera.

En una rueda de prensa, Venta ha puesto en cuestión la política que está llevando a cabo el Ejecutivo en esta materia, criticando por un lado la tardanza en la vacunación frente a esta enfermedad y, por otro, la ausencia de ayudas económicas para los ganaderos que sufran los efectos secundarios de esta vacunación en sus cabañas.

Al respecto del primer asunto, Venta ha criticado la campaña por la falta de vacunas, la cancelación de calendarios de vacunación y la falta de profesionales para poder llevarla a cabo. Dos meses después del inicio de la campaña, ha asegurado, solo se ha vacunado al 5% de la cabaña cuando el Principado se comprometió a finalizar la vacunación en cinco meses.

Estos retrasos implican que los ganaderos que en un mes y medio tengan que subir a su ganado a los pastos de altura no puedan hacerlo hasta que no se vacunen, con lo que se pueden generar también pérdidas económicas.

El diputado 'popular' ha señalado que a estas pérdidas económicas se añaden aquellas que sufren como consecuencia de los efectos adversos de la vacuna, que ocasionan, según ha afirmado, abortos de vacas días después de administrar la profilaxis.

Venta ha asegurado que el Principado anunció que iba a poner a disposición de los afectados una partida económica, pero "no lo han hecho y ahora les manda ir a la Agencia del Medicamento". "No se ha establecido ningún cauce", ha agregado, para que los ganaderos se dirijan a la Administración autonómica para exponer su incidencia y que el Principado compruebe si efectivamente corresponde a la vacuna.