OVIEDO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en la Junta General del Principado de Asturias, Carolina López, ha reclamado este lunes al Gobierno asturiano un "compromiso real" con el sector primario y ha cuestionado la instalación de parques eólicos marinos. "La pesca, los ganaderos, el medio rural van a volver a ser víctimas de las políticas radicales socialistas que acaban con nuestra forma de vida y con los sectores tradicionales asturianos", ha lamentado.
En una nota de prensa, López ha explicado que "Asturias iba a ser una de las regiones más beneficiadas por la transición energética" pero "una década después y por culpa de la parálisis de los sucesivos gobiernos socialistas, es todo lo contrario".
Así, ha vaticinado que la implantación de la eólica marina "sin control alguno", será "la ruina y el fin de la pesca asturiana". "Tanto el PSOE como IU, los partidos que forman el gobierno, no tienen una postura clara porque están vendidos a la Agenda 2030 y solo piensan en cómo 'pescar' millones de los fondos europeos, aunque eso suponga que los pescadores asturianos se queden sin poder ejercer su trabajo, que supone el sustento de muchas familias asturianas", ha criticado.
Desde Vox, ha agregado, están contra la eólica marina porque "hay informes del Ministerio en los que se indica que los caladeros más afectados son donde faena principalmente la flota pesquera asturiana".
López se ha referido además a la situación de la ganadería asturiana, lamentando que hay ganaderos "al borde del cierre" por los retrasos en los pagos de la PAC. "Tenemos conocimiento que hay ganaderos que aún no han recibido una respuesta de la solicitud de la PAC y por tanto han perdido una ayuda vital para mantener sus explotaciones", ha asegurado.
"El gobierno de socialistas y comunistas dice que apoya al medio rural, pero todo lo que tocan o aquello donde pretenden implementar políticas o ayudas, lo que provoca es un perjuicio para la rentabilidad y prosperidad de estos sectores que utilizan como arma política", concluyó Carolina López.